La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 15
Preguntas Y Respuestas
Acerca De Zacarías


1. ¿Quién es el hombre que va montado en el caballo alazán, o rojo? (Zacarías 1:8).

El hombre montado en el caballo representa al único cuerpo de Cristo, los santos, en la ejecución de subyugar a las naciones (Apocalipsis 19:11).

2. ¿Qué representa el caballo alazán, o rojo?

El caballo es un símbolo de las fuerzas judías, las cuales se usan como el "hacha de batalla" del Señor. Rojo es el color del derramamiento de sangre y de la guerra (véase Zacarías 10:3; Nahum 2:3; Zacarías 14:20; Miqueas 4:13; Joel 2:4-11; 2 Reyes 2:11-12; Isaías 63:2-3; 34:6; Apocalipsis 6:4).

3. Según el testimonio de este profeta, ¿cuál es el destino final de Jerusalén?

Vea Zacarías 1:16-17; 2:12; 8:3, 8, 22; 13:1; y 14:11-16, 21.

4. ¿Qué otro grande profeta trata de cuatro grandes poderes, que corresponden a los cuatro cuernos de Zacarías, capítulo 1:18-19?

Daniel fue el depositario de una visión que explica el significado de la gran imagen, igual que los cuatro cuernos de Zacarías (Daniel 2:36-44; también Daniel 7:3-7).

5. ¿Quiénes son los cuatro carpinteros que se mencionan en el versículo 20?

Como estos carpinteros han de arrojar los cuernos de los gentiles, obviamente representan a los santos y a su líder, Cristo (Daniel 7:13; 18-27; Apocalipsis 19:11-18; 1 Tesalonicenses 3:13; Zacarías 6:5). Los carpinteros construyen casas y los hermanos en Cristo son los constructores de la casa de Dios, en verdad son sus piedras vivas (Zacarías 4:9 y 6:12-13). En la simbología bíblica, las cuatro criaturas vivientes, los cuatro querubines, los cuatro carros, todos representan a los santos (Apocalipsis 4:6; Ezequiel 1:5; Zacarías 6:5). Esta numeración en particular está basada en el campamento militar del Israel natural, es decir, un campamento de cuatro cuadros.

6. En Zacarías, capítulo 3, versículo 8, encontramos a alguien al que se le menciona como una rama. ¿En qué otra parte de la Biblia podemos encontrar una terminología similar?

Vea Isaías 4:2; 11:1; Jeremías 23:5; 33:15; Zacarías 6:12; Lucas 1:78; Juan 15:5; Salmos 80:15.

7. ¿Qué se representa por la piedra de siete ojos? (Zacarías 3:9).

Este es otro simbolismo de la Deidad, manifestado en sus santos (el único cuerpo). Los ojos significan omnisciencia. Siete es el número de la perfección y plenitud (Daniel 2:34-35; 10:6; Génesis 49:24; Isaías 28:16; Salmos 118:22; Hechos 4:11; Romanos 9:33; Efesios 2:20; Ezequiel 1:18; 4:10; Apocalipsis 4:6-8; 19:12).

8. ¿Qué ubicación en particular está simbolizada por los dos montes de bronce que se mencionan en el capítulo 6, versículo 1?

Vea Daniel 2:32 y 7:6; 8:8. Las montes de bronce evidentemente corresponden al muslo de bronce de la gran imagen de la visión de Daniel. Estos representaban al Imperio Griego. Después de la muerte de Alejandro, la imagen fue dividida entre cuatro generales produciendo así cuatro secciones separadas. Esto está indicado por las cuatro cabezas del leopardo (7:8). Dos de estos principados tenían una conexión especial con la Tierra Santa. Uno estaba directamente al sur de Palestina, el otro lindaba en el norte (los Estados egipcios y sirios del Imperio Greco-Macedonio). A estos se les menciona después como el rey del norte y el rey del sur (vea Daniel 11:40). De modo que los dos muslos de la imagen en realidad se hallan a horcajadas sobre la tierra de Palestina. Los montes son símbolos bíblicos de reinos e imperios (Jeremías 51:24-25; Daniel 2:35). Por lo tanto, los dos montes de bronce representan a las dos divisiones griegas originales del Imperio Alejandrino, que abrazan a la Tierra Santa. Es de entre estos montes, es decir, desde la tierra de Palestina, que los santos saldrán rugiendo.

9. ¿Cómo podemos estar seguros de que los judíos han de disfrutar de un enorme prestigio entre las naciones en el futuro?

La Biblia declara que así será (Zacarías 8:23). La raza judía, tan despreciada en el presente, ha de llegar a ser el pueblo más solicitado y favorecido sobre la faz del globo. Lea todo Zacarías 8.

10. ¿Cuál es el significado de los dos cayados llamados Gracia y Ataduras, que se mencionan en el capítulo 11?

Otra traducción de gracia es "benignidad". En 1 Pedro 2:3 vemos que al Señor Jesús se le llama así. Ataduras también puede traducirse como "unión". Estos dos cayados habían de apacentar las ovejas de la matanza (v. 4). Esto se refiere al pueblo judío (Isaías 40:11). Los dos cayados obviamente representan a Cristo y a los apóstoles. Ellos ataron a los pobres del rebaño al gran pastor. A "Gracia" le quitaron la vida en el año 33 de nuestra era (vea Daniel 9:26). Cristo fue crucificado, y la ley antigua fue reemplazada por la nueva. Después el pueblo también les quitó la vida a las "ataduras" (Juan 16:2; 9:22).

11. ¿Reconocerá alguna vez la raza judía que en realidad ellos mataron a su Rey?

Sí. La palabra de Dios predice la gran angustia del pueblo cuando se den cuenta de la verdad (Zacarías 12:10; 13:6).

12. ¿Qué cambio geográfico ha de ocurrir en las inmediaciones de Jerusalén a la venida de Jesucristo?

El monte de los Olivos se partirá en dos, formando un valle entre las dos mitades, una de las cuales se moverá hacia el norte y la otra hacia el sur. Esto permitirá que se efectúe una vía de agua que conectará el Mar Mediterráneo con el Mar Muerto (Zacarías 14:4-8; Ezequiel 47:1; Joel 3:18). También la ciudad de Jerusalén ha de levantarse físicamente cuando un gran cataclismo eleve la planicie, dando forma y cumpliendo la profecía de Isaías 2:2.

13. ¿Qué se requerirá de las naciones en el día en que el Señor reine en Jerusalén?

Harán peregrinaciones periódicas al trono del Señor en la Ciudad Santa para observar las festividades y rendir homenaje a su Rey (Zacarías 14:16-21; Isaías 66:23; y Apocalipsis 22:2).

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