La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 13
Diversas Preguntas Y Respuestas


1. ¿Participó Jesús alguna vez en política, o se interesó en los grandes problemas de su época?

No. Incluso cuando los romanos oprimían a los judíos, no tenemos antecedentes de que Jesús haya intervenido. Él fue enviado de Dios, y su misión era manifestar los atributos del Padre por medio de vivirlos. "Y llamarás su nombre Emanuel--Dios con nosotros" (Mateo 1:23).

2. ¿Puede mencionar algunas señales importantes que apunten a la pronta venida de Cristo?

(a) Recogimiento de los judíos de entre 69 naciones, y la formación del Estado de Israel. "Mirad la higuera" (Lucas 21:29).

(b) Un clamor casi universal por la paz. "No hay paz [...] para los impíos" (Isaías 57:21).

(c) "Como fue en los días de Noé" (Lucas 17:26). Un mundo impío.

(d) "Repartieron mi tierra" (Joel 3:2). "Proclamad guerra" (Joel 3:9).

(e) Tres espíritus inmundos: El fascismo dirigido por Mussolini; el nacismo dirigido por Hitler, y ahora el comunismo dirigido por los líderes rusos antes de la batalla de Armagedón (Apocalipsis 16:13-16).

3. ¿Señala la Biblia la destrucción final de Gog (Rusia)?

Sí. La destrucción completa. "Sobre los montes de Israel caerás tú [Gog] y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo" (Ezequiel 39:4). "Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra" (Ezequiel 39:12). El escenario se está armando para que Rusia suba "contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días" (Ezequiel 38:16). Sube la furia de Dios y cae fuego y azufre sobre Gog, y de este modo las naciones conocerán a Dios (Ezequiel 38:18-23).

4. "Dios es amor". Él es bueno. ¿Odia el Señor?

Sí. "Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos" (Proverbios 6:16-19).

5. ¿Puede dar pasajes que ayuden a las iglesias a vivir juntas en unidad?

Sí. Yo creo en la regla de oro: "Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (Mateo 7:12). Y "si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos [...], si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia" (Mateo 18:15-17). Estos dos pasajes, observados fielmente, resolverían toda diferencia personal o malentendidos.

6. ¿Puede citar un pasaje que indique que la tierra es redonda?

Sí. "El está sentado sobre el círculo de la tierra" (Isaías 40:22).

7. ¿Tiene la tierra algún sistema de apoyo físico?

"El extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7).

8. ¿Puede mencionar algunos pasajes que sea especialmente útiles para aquellos que están tratando de seguir los pasos de Jesús?

Hay muchos. Sugiero que memorice los siguientes: (a) "Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo" (Salmos 119:165).

(b) "Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían" (Nahum 1:7).

(c) "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas" (Proverbios 3:5-6).

(d) "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero [...], honesto [...], justo [...], puro [...], amable [...], de buen nombre [...], en esto pensad" (Filipenses 4:4-8).

(e) "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Romanos 8:9).

(f) "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Romanos 8:28).

(g) "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (2 Timoteo 2:15).

(h) "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportandoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto [...]. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" (Colosenses 3:12-17).

(i) "El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos" (Deuteronomio 33:27).

(j) "Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará" (Salmos 55:22).

(k) "Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él" (2 Crónicas 16:9).

(l) "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

Siguiente: Preguntas Y Respuestas Acerca De Zacarías


<< La Llave Para Entender la Biblia