La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 11
Pasado, Presente, Y Futuro
De La Raza Hebrea


1. ¿Quién fue el primer hebreo?

"Y vino uno e los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo" (Génesis 14:13). A Abram, posteriormente llamado Abraham, se le considera el padre de la raza hebrea.

2. ¿Ha sostenido el pueblo hebreo la idea de un solo Dios?

"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (Deuteronomio 6:4).

3. ¿Qué dijo Dios referente a Israel?

"Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó" (Deuteronomio 7:6-8). "Ha manifestado sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel" (Salmos 147:19). "Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios" (Isaías 43:12). "A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades" (Amós 3:2).

4. ¿Qué bendiciones fueron prometidas a Israel por su obediencia a los mandatos de Dios?

"Jehová te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas" (Deuteronomio 28:1-4). Por su obediencia, Israel había de recibir ricas bendiciones.

5. ¿Cuál había de ser el castigo a Israel por su desobediencia?

Maldiciones, enumeradas en Deuteronomio 28:10-68. La lista es demasiado larga para citarla aquí, pero note el versículo 37. "Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos". En el versículo 64: "Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos". Un cuidadoso estudio de Deuteronomio 28 le ayudará a entender por qué Israel ha sufrido tanto durante su dispersión entre las naciones.

6. ¿Puede dar ejemplos que muestren los sufrimientos e la raza judía?

Han recorrido el mundo entero buscando un lugar de paz y seguridad, pero las maldiciones que se mencionan en Deuteronomio 28 ha sido su destino. La historia consigna que durante el primer siglo de la era cristiana, alrededor de 1.000.000 de judíos perdieron la vida y el templo de Jerusalén fue destruido sin que quedara una piedra sobre otra. Los judíos restantes fueron esparcidos por todo el mundo. En el segundo siglo, los judíos dirigidos por Hadrian, se sublevaron, y 580.000 perdieron la vida y Judea se convirtió en un desierto. Durante los siglos tercero, cuarto, quinto y sexto de la era cristiana, fueron perseguidos en todas las naciones, y las palabras no pueden describir los sufrimientos de este pueblo imperecedero. En Inglaterra, Walter Scott dijo: "La nación entera, desde los rapaces barones hasta la chusma insensata, se confabulaban para perseguirlos". En España, 1.000.000 fueron obligados a renunciar a su religión y 600.000 fueron desterrados a otros países donde no se les quería. Durante el reinado de Hitler varios millones de judíos fueron masacrados.

7. ¿Hay un fin a estas horribles persecuciones?

Sí. Dios ha dicho: "El que esparció a Israel lo reunirá" (Jeremías 31:10). "De ella [de la angustia de Jacob] será librado" (Jeremías 30:7). "Y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré" (Jeremías 30:11).

8. ¿Ha de destruir Dios a todas las naciones entre las cuales han estado esparcidos los judíos?

"Porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo" (Jeremías 46:28).

9. ¿Tiene algo que ver el movimiento sionista, que empezó en 1897, con el actual recogimiento de los judíos a Palestina?

Todos los estudiantes de la Biblia, que entienden el plan y propósito de Dios creen que el movimiento sionista cumple con el salmo 102:13, 16. "Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado [...]. Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, y en su gloria será visto". Mientras escribo estas líneas, 10 de diciembre de 1953, casi 2.000.000 judíos de 69 naciones han regresado a su antigua tierra de Palestina. El moderno Estado de Israel fue proclamado en 1948. ¿Ha aparecido Cristo en su gloria? Todavía no. Él señaló en Lucas 21:24-31 el estado en que se hallaría el mundo poco antes de su regreso a la tierra.

10. ¿Podría dar, por favor, un breve resumen de Lucas 21:24 al 32?

Poco antes del regreso de Cristo, hemos de presenciar "angustia de las gentes, confundidas", el "bramido del mar y de las olas", "desfalleciendo los hombres por el temor", "las potencias de los cielos serán conmovidas", "cuando brote la higuera" (la nación judía), y los estudiantes de la Biblia creen que todas estas cosas indican la pronta venida de nuestro Señor en "poder y gran gloria". Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios" (v. 31).

11. Cuando venga Cristo, ¿lo reconocerán los judíos?

"Y mirarán a mí, a quien traspasaron" (Zacarías 12:10). "¿Qué heridas son estas en tus manos?" (Zacarías 13:6).

12. ¿Hay un futuro glorioso para el pueblo judío?

"Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verá el mal" (Sofonías 3:14-15). "He aquí, en el aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra" (Sofonías 3:19-20).

PREGUNTAS PERTINENTES

13. ¿Mejorarán las condiciones antes del regreso de Cristo?

No. Las cosas serán cada vez peor. "En los postreros días vendrán tiempos peligrosos [...]. "Habrá hombres [...] que tendrán apariencia de piedad, pero negando la eficacia de ella [de la verdad]" (2 Timoteo 3:1-13).

14. ¿Fracasarán los esfuerzos del hombre por traer la paz al mundo?

Sí. La Liga de las Naciones fracasó. Las naciones Unidas hasta ahora han fracasado. Todos los futuros esfuerzos del hombre por traer la paz, fracasarán. ¿Por qué? "Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos" (Salmos 33:10). La Liga de las naciones, las naciones Unidas son invenciones de los hombres, y todos los futuros planes de los hombres por traer la paz fracasarán porque todos son contrarios a las enseñanzas de la Biblia.

15. ¿Cuál es el plan de Dios para llenar la tierra con su gloria?

Dios enviará a Jesucristo (Hechos 3:20). Dios ha establecido un día para que Cristo gobierne al mundo en justicia (Hechos 17:31). El Dios del cielo establecerá un reino (Daniel 2:44). Cristo, como futuro gobernante del mundo, aplastará a los opresores (Salmos 72:4). "El reinará "hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies" (1 Corintios 15:25). "Y toda la tierra sea llena de su gloria" (Salmos 72:19). "Y Jehová será rey sobre toda la tierra" (Zacarías 14:9).

16. ¿Qué significa el reino milenario de Cristo?

La palabra "Milenio" procede de dos palabras, "mille", mil, y "annus", un año. La razón por la que los estudiantes de la Biblia creen en el reinado de mil años de Cristo se halla en la declaración de Apocalipsis 20:4: "Y vivieron y reinaron con Cristo mil años".

17. ¿En qué difiere el reinado de Cristo en la tierra de los actuales gobernadores?

Los actuales gobernadores son mortales--gobiernan por una temporada, mueren y otro ocupa su lugar. El mundo ha tenido algunos buenos gobernantes, pero ninguno ha sido perfecto debido a un factor, la naturaleza humana. "Ni del hombre que camina es ordenar sus pasos" (Jeremías 10:23). "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, perverso; ¿quién lo conocerá?" (Jeremías 17:9). Tres cosas son necesarias para un gobierno perfecto: poder, sabiduría, y bondad; Cristo posee las tres, y cuando regrese, gobernará al mundo en justicia. Todas las leyes serán obedecidas. Él juzgará [gobernará] "los pueblos con equidad" y gobernará a "las naciones en la tierra" (Salmos 67:4). "No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, argüirá con equidad por los mansos de la tierra" (Isaías 11:2-5). Vea también Salmos 98:9, Isaías 42:1-4, Jeremías 23:5-6. Una de las primeras lecciones que aprenderá la nación es que deben cesar las guerras y los preparativos para la guerra. "Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra" (Isaías 2:4). Vea también Miqueas 4:3.

El reinado de Cristo en la tierra dará como resultado la "gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres". La promesa a Abraham y a su simiente (Cristo--Gálatas 3:16). "Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra".

Cuando a Ben Gurion, el primero en ser primer ministro de Israel se le preguntó qué quería él decir por el Mesías, replicó: "La mayoría de los judíos esperan la venida del Mesías". Por esto, no necesariamente se refieren a una persona, sino al tiempo cuando la justicia cubrirá la tierra como las aguas cubren el mar. Algunos tienen el punto de vista bíblico de que será una persona, y que el Mesías redimirá al mundo entero, no sólo a los judíos. Debido a esta creencia, algunos judíos ortodoxos no aceptan la existencia del Estado de Israel hasta el día de hoy. Ellos insisten en que el Mesías debe venir antes de que el Estado de Israel pueda ser aceptado.

Siguiente: El Espiritu Santo


<< La Llave Para Entender la Biblia