La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 9
El Infierno


1. ¿Puede dar algunos pasajes del antiguo Testamento donde se use la palabra infierno?

Sheol se usa 65 veces en el Antiguo Testamento, y en la Versión del Rey Santiago, en inglés, se vierte como "infierno" 31 veces, "sepulcro" 31 veces, y "abismo" 3 veces. En Salmos 31:17: "Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el Seol [sepulcro]". La Versión Revisada, en inglés, dice: "Bajen confundidos los impíos al Seol". Ezequiel 32:27 dice: "Y no yacerán con los fuertes [...], los cuales descendieron al Seol [infierno, sepulcro] con sus armas de guerra, y sus espadas puestas debajo de sus cabezas". Algunas naciones paganas tenían, y aún tienen, una costumbre de enterrar a sus muertos y colocar sus armas de guerra debajo de su cabeza. Salmos 9:17 dice: "Los malos serán trasladados al Seol [infierno, sepulcro], [y] todas las gentes que se olvidan de Dios". "Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol [infierno, sepulcro]" (Salmos 49:15).

2. Hay algún pasaje en el Nuevo Testamento donde se use la palabra infierno?

En Mateo 11:23: "Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades [infierno, sepulcro] serás abatida". En las batallas entre los judíos y los romanos esta ciudad fue totalmente destruida. "Las puertas del Hades [infierno, sepulcro] no prevalecerán contra ella [contra la iglesia]" (Mateo 16:18). Vea también Lucas 16:23, 1 Corintios 15:55; Apocalipsis 1:18; 20:13, 14.

(NOTA: Las palabras Seol en el Antiguo Testamento, y Hades en el Nuevo, ambas se refieren al "sepulcro", "hoyo" o "lugar de los muertos". La Biblia enseña claramente que los muertos están inconscientes y en proceso de corrupción a medida que vuelven al polvo. No hay nada ni en los significados ni en el uso de estas palabras que sugieran un lugar de tortura sin fin. Las supersticiones populares que se han desarrollado a partir de las palabras Seol y Hades han distorsionado considerablemente la verdad de la Biblia).

3. ¿En qué parte del Nuevo Testamento se usa Gehenna, y cuántas veces?

Gehenna (el Valle de Hinnom), que se usa 12 veces en el Nuevo testamento, tiene un significado diferente a Sheol y Hades. El Valle de Hinnom estaba al sureste de Jerusalén. ahí se arrojaba toda clase de basura con esqueleto de animales y cadáveres de criminales. Las llamas ardían continuamente en este valle, para no preservar nada, sino para consumirla totalmente. Jamás se relacionó idea alguna de tormento eterno con este lugar. Los términos infierno, fuego del infierno, al fuego que no puede ser apagado, según se usan en Marcos 9:43, 45 y 47 se refieren al Gehenna o Valle del Hijo de Hinnom (2 Crónicas 28:3). Jesús está diciendo a sus discípulos que es mejor entrar en la vida--note, en la vida--con una mano, un pie, un ojo, que tener dos manos, dos pies, dos ojos e ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. Las llamas ardían continuamente, los gusanos laboraban en los cadáveres a medida que la basura era arrojada a este valle, pero este lugar ya no se usa más como un lugar de destrucción total. Sodoma y Gomorra son "puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno" (Judas 7). Ya no queda fuego allí, pero sus efectos son eternos.

TARTARO.- "Tártaro ocurre sólo una vez: "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio" (2 Pedro 2:4). El significado de Tártaro es "densa oscuridad". Por lo tanto, no puede ser un lugar de fuego y azufre. Todo lo que sabemos por experiencia referente a las llamas es que están unidas a la luz" (John W. Lea, Divine Teaching [Enseñanza Divina], pág. 97, Richmond, VA, USA: Christadelphian Advocate Publications).

4. ¿En qué parte del Nuevo Testamento se usa Gehenna, y cuántas veces?

Gehenna (el Valle de Hinnom), que se usa 12 veces en el Nuevo testamento, tiene un significado diferente a Sheol y Hades. El Valle de Hinnom estaba al sureste de Jerusalén. ahí se arrojaba toda clase de basura con esqueleto de animales y cadáveres de criminales. Las llamas ardían continuamente en este valle, para no preservar nada, sino para consumirla totalmente. Jamás se relacionó idea alguna de tormento eterno con este lugar. Los términos infierno, fuego del infierno, al fuego que no puede ser apagado, según se usan en Marcos 9:43, 45 y 47 se refieren al Gehenna o Valle del Hijo de Hinnom (2 Crónicas 28:3). Jesús está diciendo a sus discípulos que es mejor entrar en la vida--note, en la vida--con una mano, un pie, un ojo, que tener dos manos, dos pies, dos ojos e ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde su gusano no muere y el fuego no se apaga. Las llamas ardían continuamente, los gusanos laboraban en los cadáveres a medida que la basura era arrojada a este valle, pero este lugar ya no se usa más como un lugar de destrucción total. Sodoma y Gomorra son "puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno" (Judas 7). Ya no queda fuego allí, pero sus efectos son eternos.

5. ¿Hay pasajes que señalan definitivamente el destino de los malos y de los rechazados en el juicio?

En Mateo 25, la clase de los cabritos, rechazada en el juicio, van al "castigo eterno". Algo definitivo, no un castigo sin fin. El castigo es la muerte. Note que el destino de los justos es "la vida eterna".

6. ¿No es la historia del hombre rico y Lázaro, que se da en Lucas 16:19-31, una prueba positiva de que "el cielo" es el galardón de los justos y "el infierno" es el castigo de los malos?

Aquellos que creen en el fuego y condenación del infierno para los malos acuden rápidamente a esta declaración de la parábola: "En el Hades [infierno, sepulcro] alzó sus ojos". Por supuesto, ellos se refieren al "alma inmortal" o al "espíritu inmortal", que para ellos es la verdadera persona, quizás sin darse cuenta que ninguno de esos términos se usa jamás en la Biblia. Jesús está dirigiendo esta parábola a los fariseos, "que eran avaros" (Lucas 16:4), "y sin parábolas no les hablaba" (Mateo 13:34), es decir, a la multitud. ¿Puede este incidente tomarse literalmente? El mendigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham (Lucas 16:22). ¿Puede usted imaginar a los ángeles llevando a un hombre muerto y colocándolo en el seno de Abraham? Es realmente ridículo tratar de hacer literal este incidente.

7. ¿Puede dar una breve explicación de la parábola?

Muchos estudiantes de la Biblia han dado diversas explicaciones de esta parte de la Escritura, pero la que a mí me satisface es la siguiente: El hombre rico vestido de púrpura y de lino fino representaba a las tribus de Benjamín y Judá, los judíos que estaban en Jerusalén durante el ministerio del Señor, los cinco hermanos de la parábola serían, por lo tanto, las diez tribus. Sólo a los judíos se les había dado Moisés y los profetas. El mendigo, lleno de llagas, representaba a los gentiles, a quienes los judíos consideraban como perros. En ninguna parte de la parábola se menciona un castigo eterno o sin fin.

8. ¿No habla la Biblia de algunos que "serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos"?

Sí. En Apocalipsis 20:10, Ud. encontrará la cita mencionada. En Apocalipsis 19:20 Ud. lee que la bestia y el falso profeta "fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre". Entonces leemos en Apocalipsis 20:10: "Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos". En Apocalipsis 20:14 leemos que "la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda". La destrucción total de los malos, expresada simbólicamente en las citas ya mencionadas, se expresa en lenguaje directo en muchos lugares de la Biblia. Aquí hay sólo unas pocas que se refieren a los malos. "Perecen por el aliento de Dios" (Job 4:9). "Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza: retoñará aún [...]. Mas el hombre morirá, y será cortado [...]. Así el hombre yace y no vuelve a levantarse [...]. No despertarán, ni se levantarán de su sueño" (Job 14-7-12). "Los malos serán trasladados al Seol, [y] todas las gentes [naciones] que se olvidan de Dios" (Salmos 9:17). "Los impíos perecerán" (Salmos 37:20). "La senda de los malos perecerá" (Salmos 1:6). Vida eterna o se pierden (Juan 3:16). "Cuando brotan los impíos como la hierba [...], es para ser destruidos eternamente" (Salmos 92:7). "Oh, Jehová [...], perecerán tus enemigos" (Salmos 92:9). "Pues de aquí a poco no existirá el malo" (Salmos 37:10). "Sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmos 146:4). "El hombre que está en honra y no entiende, semejante es a las bestias que perecen" (Salmos 49:20). Mientras la gente crea en la mentira de la serpiente, que dijo: "No moriréis" (Génesis 3:4), y rehusen creer en Génesis 3:22, que dice: "Pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado", los horrores de los tormentos del infierno de la creencia popular le causarán preocupaciones.

9. ¿Ha oído Ud. alguna vez un sermón acerca del infierno?

Cuando yo era niño, un evangelista que efectuó una reunión en Vilonia, Arkansas, puso anuncio que iba a predicar acerca del infierno. Una ilustración de la duración del infierno fue como sigue: "Si la tierra en la cual vivimos fuera una sólida esfera de acero y pusiéramos una diminuta hormiga sobre ella caminando de un lado para otro, cuando la esfera quedara completamente gastada, entonces los condenados en el infierno empezarán recién a freírse bien". Me costó mucho tratar de dormir después de escuchar el sermón. Dios es amor. Él no quiere la muerte de nadie. Si desatendemos Juan 3:16, perecemos. En el estado de la muerte, "los impíos dejan de perturbar, y allí descansan los de agotadas fuerzas" (Job 3:17).

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