La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 6
El Bautismo


1. ¿Es esencial el bautismo para la salvación?

Sí. El único bautismo está estrechamente conectado con otros elementos de la verdad. Un señor, una fe (Efesios 4:5).

2. ¿Dio Cristo un mandato referente al bautismo?

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio [...]. El que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Marcos 16:15-16). Salvo, ¿de qué?

De la condenación en Adán. En esta etapa de la carrera por la salvación eterna, Pablo lo deja bien en claro en Romanos 8:1: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo". No puede haber nunca más condenación en Adán, porque el bautismo en Cristo nos salvó de eso.

3. ¿Es bautismo con el Espíritu Santo, o bautismo por agua?

Bautismo por agua. La comisión que dio Cristo fue que enseñaran y bautizaran a los que hayan enseñado. Los hombres no pueden bautizar con el Espíritu Santo, así que el bautismo por agua es el que se practicó después de Pentecostés, y lo efectuaban los que enseñaban.

4. ¿Puede dar ejemplos de bautismo por agua?

El eunuco dijo a Felipe: "Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?" (Hechos 8:36). "Y descendieron ambos al agua, Felipe, y el eunuco, y le bautizó" (Hechos 8:38).

5. ¿Cuál es el significado del bautismo, y su modo de efectuarlo?

Bautizar, del griego Bapto, baptizo. Todas las autoridades lo traducen como inmersión en agua, sumergir o zambullir, nadie lo vierte como aspersión o rociar.

6. ¿Cuál es el significado simbólico de bautismo?

Simboliza la muerte, entierro, y resurrección de Cristo. "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Romanos 6:4).

7. "Sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Hebreos 9:22). ¿Cómo y cuándo entra uno en contacto con la sangre de Cristo?

No literalmente, por supuesto, sino simbólicamente cuando somos bautizados en la muerte de Cristo donde su sangre fue derramada.

8. ¿Es bíblico el bautismo de recién nacidos, es decir, rociar agua en la cabeza de un bebé?

En ningún pasaje de la Biblia se manda o se menciona algo semejante. El Deán Stanley de Westminster admitió que el método que practicaban los apóstoles era por inmersión--pero que la adopción de la aspersión fue un "triunfo de la conveniencia y del sentido común".

9. ¿Tiene alguno el derecho de sustituir los mandatos de Dios por "conveniencia y sentido común"?

Nadie tiene ese derecho. Si alguno puede cambiar el modo de bautismo, entonces puede cambiar cualquier otra cosa que haya mandado Dios. "Y si alguno quitare de las palabras del libro [...], Dios quitará su parte del libro de la vida" (Apocalipsis 22:19).

10. ¿Por qué se bautizó Cristo?

Cuando Juan el Bautista estaba predicando, "salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados". Jesús pidió a Juan que lo bautizara; y cuando Juan se opuso, Jesús dijo: "Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia". "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:13-17). Cristo nunca fue llamado el Hijo amado hasta después de que fue bautizado. Jesús no tenía pecados por los cuales pedir perdón, pero al someterse a la ordenanza del bautismo, dio su aprobación a un elemento del divino plan de salvación, y también reconoció su semejanza de naturaleza con aquellos que él vino a redimir (Hebreos 2:14).

11. ¿Cuándo empezó el bautismo cristiano?

En Pentecostés. Antes de que Jesús se fuera al cielo, dio este mandato: "Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén" (Lucas 24:47).

12. ¿Por qué, entonces, los doce que encontró Pablo en Efeso tuvieron que ser bautizados de nuevo?

Ellos no sabían nada del bautismo cristiano que empezó en Pentecostés, y fue después de Pentecostés cuando ellos fueron bautizados en el bautismo de Juan, así que "fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 19:5).

13. ¿Está el bautismo conectado de alguna manera con las promesas que se hicieron a Abraham, Isaac, y Jacob siglos antes de Pentecostés?

Note cuidadosamente lo que Pablo escribió a los Gálatas, capítulo 3:27-29: "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos [...]. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa". ¿Qué promesa? Vea Génesis 13:14, 15, 17. Gálatas 3:16 nos dice que la simiente de Abraham es Cristo, y en Cristo llegamos a ser herederos, y si se nos considera fieles, heredaremos la tierra prometida a Abraham. Jesús dijo: "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad" (Mateo 5:5).

14. ¿De qué manera el caso de Cornelio recalca la importancia del bautismo?

Mire a este hombre y su familia. "Piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre" (Hechos 10:2).

15. ¿No estaba Cornelio en un estado de salvación?

No. Un ángel le indicó que enviara hombres a Jope a buscar a Simón, un curtidor, y "él te dirá lo que es necesario que hagas" (Hechos 10:5-6). Mientras Pedro estaba hablando a Cornelio, el Espíritu Santo cayó sobre aquellos que oían la palabra, y Pedro mandó que se les bautizara en el nombre del Señor Jesús. El hecho de que el Espíritu Santo cayera sobre aquellos que oían la palabra no los eximía del bautismo por agua porque Pedro preguntó: "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 10:47-48). Cornelio, después del bautismo en agua, empieza como una criatura nueva en Cristo Jesús. El bautismo no es garantía de vida eterna. Uno debe correr la carrera con éxito y en la resurrección la mortalidad da lugar a la inmortalidad--la vida eterna.

16. ¿Es necesario el conocimiento antes del bautismo?

"Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo" (Hechos 8:5). El decimosegundo versículo del mismo capítulo dice: "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres". Para el significado de las cosas referente al reino de Dios, vea la pregunta 28 del capítulo 4.

17. ¿Es esencial el don del Espíritu Santo para entrar en el camino de salvación?

No. "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús" (Hechos 8:14-16).

18. Después de que uno entiende el significado de las cosas referente al reino de Dios y el nombre de Jesucristo, y es bautizado (sumergido en agua), ¿está su salvación eterna asegurada, o tiene que ocuparse en su salvación "con temor y temblor"? (Filipenses 2:12).

Como una criatura nueva en Cristo Jesús, aquí hay algunas cosas que uno debe hacer. Regocíjese en el Señor siempre; cultive el espíritu de Cristo sin el cual usted no pertenecerá a él; haga todas las cosas sin murmuraciones ni disputas; revístase de toda la armadura de Dios para que sea fuerte en el Señor y en el poder de su fuerza; estudie para llegar a ser aprobado de Dios, un trabajador que no necesita avergonzarse, que sabe usar la palabra de la verdad; evite las obras de la carne, y cultive los frutos del Espíritu, esto es, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; y "según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (Gálatas 6:10).

19. ¿Puede usted mencionar algunas cosas que a los creyentes se les exhorta a hacer unos a otros?

"Amaos los unos a los otros" (Romanos 12:10). "Amaros unos a otros" (Romanos 13:8). "[Tengan] un mismo sentir" (Romanos 15:5). "Recibíos los unos a los otros" (Romanos 15:7). "Todos se preocupen los unos por los otros" (1 Corintios 12:25). "Soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor" (Efesios 4:2). "Perdonándoos unos a otros" (Colosenses 3:13). "Alentaos los unos a los otros" (1 Tesalonicenses 4:18). "Considerémonos unos a otros" (Hebreos 10:24). "Hospedaos los unos a los otros" (1 Pedro 4:9). "Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados" (1 Pedro 4:8).

20. Si alguno es bautizado bíblicamente en Cristo, ¿resucitará?

Sí. "En Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:22). Aquel que es vivificado--si es "fiel hasta la muerte" se le dará una "corona de la vida" (Apocalipsis 2:10). "El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte" (Apocalipsis 2:11).

Siguiente: La Oración


<< La Llave Para Entender la Biblia