La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 4
El Evangelio


1. ¿Qué es, pues, el evangelio?

Pablo dice en Romanos 1:16: "El evangelio [...] es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego [o gentiles]". Si el evangelio es el poder para salvar, ¿hay algún otro poder? No creemos que lo haya.

2. ¿Dónde empezó Cristo su ministerio? ¿Predicó el evangelio?

Él empezó su ministerio en Nazaret. Lucas 4:18: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres". En el versículo 43 del mismo capítulo se declara: "Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado".

Lucas 6:20: "Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios". En Lucas 8:1: "Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él".

3. ¿Predicaban también los 12 discípulos?

Sí. Lucas 9:2: "Y los envió a predicar el reino de Dios", y en el versículo 6: "Y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio". El evangelio es las buenas nuevas acerca de un reino.

4. ¿Tenían los seguidores de Cristo alguna idea de lo que Jesús, los doce, y los setenta querían decir con el reino de Dios?

Sin duda sabían, porque en Hechos 1:6 preguntaron: "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?"

5. ¿Tuvo Dios un reino en tiempos del Antiguo Testamento?

Sí. 1 Crónicas 28:5: "Y de todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel". En 1 Crónicas 29:23: "Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeció todo Israel". En 2 Crónicas 13:8 Abías, sucesor de Jeroboam, dijo: "Y ahora vosotros tratáis de resistir al reino de Jehová en mano de los hijos de David".

6. ¿Puede dar un breve bosquejo del reino de Dios en tiempos del Antiguo Testamento?

Las doce tribus de Israel constituían el reino de Dios en tiempos del antiguo Testamento. El primer rey fue Saúl, el segundo, David, y el tercero, Salomón, quien construyó el templo a gran costo de la gente. Cuando Roboam, hijo de Salomón, llegó al trono, Jeroboam condujo diez tribus hacia el nuevo rey y pidió que se rebajaran los impuestos. Roboam replicó: "Mi padre [Salomón] os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones" (1 Reyes 12:11). Esto causó que se dividiera el reino. Las diez tribus con Jeroboam como su primer rey se conocieron como el reino de Israel. Hubo 19 reyes en esta línea. El último rey fue Asa, el cual había reinado nueve años cuando el rey de Asiria llevó a Israel a Asiria (2 Reyes 17:1-6).

7. ¿Qué sucedió al reino de Judá, gobernado por Roboam, después de que se fueron las diez tribus?

Esta línea duró más como reino que Israel. Sedecías fue el último rey en esta línea. Se volvió malvado y leemos acerca de él: "Y tú, profano e impío príncipe de Israel, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho Jehová el señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré" (Ezequiel 21:25-27).

8. ¿Quién es aquel cuyo es el derecho?

Esta es una pregunta muy importante. Para entenderla, uno debe estudiar el convenio que se hizo con David (2 Samuel 7:12-16). El significado de las misericordias fieles de David (Hechos 13:34) está conectado con el convenio que se hizo con él referente a su hijo y heredero. En 2 Samuel 7:12-16 usted encontrará el convenio que Dios hizo con David. En el versículo 11 de este capítulo, Dios le prometió una casa segura. Ahora note las palabras del convenio: "Cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje [...] y yo afirmaré su reino". "Yo [Dios] le seré a él padre, y él me será a mí hijo" (v. 14). "Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro [es decir, en presencia de David], y tu trono será estable eternamente" (v. 16). David entendió que su casa sería "en lo por venir" (2 Samuel 7:19). El pacto eterno que hizo Dios con David era toda su salvación y deseo (2 Samuel 23:5).

9. ¿Se ha establecido ya este reino?

No. Se ha de establecer delante de David, o en su presencia, lo que no puede ser hasta la resurrección.

10. ¿Dónde está ahora David? ¿Se fue al cielo cuando murió?

No. David está en el estado de muerte. No se fue al cielo (Hechos 2:34).

11. ¿Es la Iglesia el reino?

No. Hechos 14:21-23 dice: "Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, [Pablo y Bernabé] volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia". Uno puede ver que el reino no es la iglesia. Los miembros de la iglesia son herederos del reino. Leemos en Santiago 2:5--"Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?"

12. ¿Cuándo será establecido el reino?

Después de que regrese Cristo, y se haya producido la resurrección, los fieles oirán decir a Jesús: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mateo 25:34).

13. ¿Cómo se explica Colosenses 1:13--"El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado hijo".

En Colosenses 4:11 leemos: "[Estos] son los únicos [...] que me ayudan en el reino de Dios". Los miembros de la iglesia en el presente son herederos del reino, han sido transformados para el reino, son compañeros de labor para el reino y oran diariamente, diciendo: "Venga tu reino".

14. ¿Qué prometió el ángel a María referente a su hijo, Jesús?

Lucas 1:32-33 declara: "Este será grande, y será llamado Hijo del altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob [las 12 tribus de Israel] para siempre, y su reino no tendrá fin".

15. ¿Ha reinado Cristo alguna vez sobre toda la casa de Jacob?

Cristo nunca ha reinado todavía sobre las 12 tribus. En prueba de esto, lea Jeremías 23:5-6.

16. ¿Quiere, por favor, explicar acerca de la visión del valle de los huesos secos que se da en Ezequiel, capítulo 37?

Este es un capítulo muy importante, y aquellos que conocen el plan y propósito de Dios están observando como se efectúa su cumplimiento en el presente. Los huesos secos representan a toda la casa de Jacob, porque leemos en el versículo 11: "Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel". Israel fue sepultado, no literalmente en la tierra, sino entre las naciones, y en el tiempo señalado por Dios, "los huesos se [juntarán]" (v. 7). El movimiento sionista, pequeño al principio, pero en el presente un movimiento mundial, es responsable de que miles de judíos de 69 naciones hayan regresado a su tierra. "Os haré reposar sobre vuestra tierra" (Ezequiel 37:14).

17. ¿Serán congregadas a Palestina las dos tribus, Benjamín y Judá, y las diez tribus para ser una sola nación?

El plan y propósito de Dios está implicado en esta pregunta y su respuesta. Que la Biblia dé la respuesta. Lea ahora en Ezequiel 37:21 y 22: "He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y [...] nunca más serán divididos en dos reinos".

18. ¿Fueron los judíos alguna vez una nación?

Sí. Saúl, David, y Salomón reinaron sobre ellos como una nación. Después ocurrió la división en diez y dos tribus, formando la nación de Israel y la nación de Judá.

19. ¿Se refieren los profetas a la nación de Israel y a la nación de Judá?

Sí. En Jeremías 23:5 leemos: "He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra".

20. ¿Qué significará para los 12 apóstoles el recogimiento de Judá e Israel?

Para contestar esta pregunta, citemos la petición de Pedro tal como se consigna en Mateo 19:27: "He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?" Note ahora cuidadosamente la respuesta de Jesús: "En la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mateo 19:28).

21. ¿Cuándo se sentará Jesús en el trono de su gloria?

Mateo 25:31 da la respuesta. "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria". Cuando vino por primera vez como el humilde niño de Belén, "no [tenía] donde recostar su cabeza" (Mateo 8:20).

22. ¿Tiene otra prueba de que Cristo regresará a esta tierra? ¿Cuál es el propósito de su venida?

La respuesta se halla en Hechos 3:20-21: "Y él [Dios] os envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo". "Porque preciso es que el reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies" (1 Corintios 15:25).

23. ¿Qué hemos de entender por la restauración de todas las cosas de que hablaron todos los santos profetas?

La palabra restauración significa "restituir lo que estaba perdido". Al principio todo era muy bueno. Ahora es muy malo.

24. ¿Cómo se ha de efectuar esta restauración?

Por 6.000 años el hombre ha gobernado al mundo. Naciones han venido y se han ido. Es cierto que Dios gobierna en los reinos de los hombres (Daniel 4:17). Cuando cualquier nación o gobernante hace algo que podría interferir con el propósito de Dios, esa nación o gobernante es depuesto. En Daniel 2:20-21 leemos: "Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes". En este sentido, Dios gobierna en los reinos de los hombres. En los días finales de los gobiernos de los gentiles el Dios del cielo establecerá un reino (Daniel 2:44). Este reino será universal en la tierra. Romperá en pedazos a los reinos de los hombres y nunca será destruido o dejado a otro pueblo. Cristo ha de ser el Rey de este reino. Él depondrá todo gobierno y autoridad y poder. "Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte" (1 Corintios 15:24-26). "Y toda la tierra sea llena de su gloria"(Salmos 72:19).

25. ¿Se ha establecido el día en que Cristo gobernará al mundo?

Sí. Leemos en Hechos 17:31: "Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará [gobernará] al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos".

26. ¿Resucitó Dios a alguien de entre los muertos?

Sí. Pedro, hablando a los judíos, dijo: "Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo [...] y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos" (Hechos 3:14-15). No tenemos registro de que Dios haya resucitado a nadie de entre los muertos, excepto a Cristo. "A este Jesús resucitó Dios" (Hechos 2:32).

27. ¿Se predicó el reino de Dios después de Pentecostés?

Sí. Los apóstoles trataron de convencer a los judíos de que el Mesías que ellos estaban esperando, y que restauraría el reino a Israel, era Cristo al cual ellos habían crucificado. Leemos en Hechos 8:5: "Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo". Hechos 8:12: "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres".

28. ¿Qué se da a entender con "el evangelio del reino de Dios" en Hechos 8:12?

La Biblia señala definitivamente seis elementos que tienen que ver con un reino, a saber: 1. El rey. 2. El territorio. 3. Los súbditos. 4. Los colaboradores o co-gobernantes. 5. Las leyes, y 6. La capital. El reino que se ha de establecer es la restauración del reino de Israel, la Esperanza de Israel por la cual Pablo fue encadenado (Hechos 28:20). Cristo ha de ser el Rey. Cuando Cristo (acusado de ser un rey) compareció ante Pilato, éste le hizo esta pregunta: "Luego, ¿eres tú rey?" (Juan 18:37), la respuesta de Jesús fue: "Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad". La verdad, por supuesto, es la palabra de Dios, que dice en Miqueas 5:2 que Cristo había de nacer en Belén para ser gobernante de Israel. Las palabras que puso Pilato en la cruz fueron: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos" (Juan 19:19). "Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos" (Juan 19:21). El territorio del reino ha de ser toda la tierra. "Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre" (Zacarías 14:9--Nota: Jesús, la manifestación de Yahveh, reinará sobre toda la tierra por 1000 años. Al término de este período de tiempo, el reino será entregado al Padre, para que Dios sea todo en todos. Vea 1 Corintios 15:28). Vea también Salmos 72. Los súbditos del reino serán las naciones de los mortales. "Todos los dominios le servirán y obedecerán" (Daniel 7:27). Los colaboradores o co-gobernantes serán los santos esparcidos sobre la tierra, algunos sobre diez ciudades, algunos sobre cinco, etc. (Lucas 19:17-19). Estos colaboradores, después del juicio, serán reyes y sacerdotes y reinarán en la tierra (Apocalipsis 5:10).

Las leyes serán administradas imparcialmente por un Rey justo (Isaías 11:1-5). La ley saldrá de Sión, y la palabra del Señor desde Jerusalén. Las naciones serán reprendidas y "martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra" (Miqueas 4:2-3).

No. 6 - La ciudad capital será Jerusalén. El Señor escogerá a Jerusalén de nuevo. "Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová" (Isaías 2:3).

29. ¿Es importante el "Nombre" de Jesucristo que se menciona en Hechos 8:12?

Antes de que Jesús se fuera al cielo, él dijo, según Lucas 24:46: "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén". El Nombre fue añadido en Pentecostés y llegó a ser totalmente importante. En Hechos 4:12, leemos: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".

30. ¿Cómo entra una persona en el Nombre?

En Hechos 10, Pedro, predicando a Cornelio y refiriéndose a Cristo en el versículo 43, dice: "De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre", y en el versículo 48 leemos: "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús". "Por su nombre" era una doctrina nueva para los gentiles. Dios ha colocado siempre este nombre en sus instituciones. Bajo la ley, en el tabernáculo; después, en el templo. "Él [Salomón] edificará casa a mi nombre" (2 Crónicas 6:9). Bajo la gracia, el bautismo "¿Puede alguno impedir el agua?" (Hechos 10:47). "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 10:48). "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2:38).

31. Sírvase explicar Hechos 16:31.

Al carcelero que había preguntado "¿Qué debo hacer para ser salvo?", Pablo le dijo: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo" (Hechos 16:31). Ahora bien, ¿qué significa creer en el Señor Jesucristo? ¿Se trata sólo de saber que un hombre llamado Jesús vivió una vez en esta tierra? Si alguno realmente quiere saber quién es el Cristo de la Biblia, seguirá el plan bosquejado por el Maestro en Lucas 24:27: "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían". Versículo 44: "Que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos". Cuando uno hace como indica Jesús, puede entonces inteligentemente creer en el Señor Jesucristo.

32. ¿Cuál fue el punto principal de la predicación de Pablo?

"Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos [con los judíos], declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo" (Hechos 17:3). En Corinto, Pablo "se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios" (Hechos 18:11).

33. Cuando Pablo fue a Efeso, encontró a ciertos discípulos (Hechos 19:1). ¿Por qué los bautizó de nuevo?

Estos discípulos habían sido bautizados en el bautismo de Juan después de Pentecostés. El bautismo cristiano en el nombre de Cristo empezó en Pentecostés, de ahí que estos discípulos tuvieran que ser "bautizados en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 19:5). Pablo entrando "en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios" (Hechos 19:8).

34. Cuando Pablo compareció ante el rey Agripa, según Hechos 26:6, ¿qué quiso decir con "la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres"?

Los padres--Abraham, Isaac, y Jacob (Hechos 3:13), y la simiente, Cristo (Gálatas 3:16) recibieron ciertas promesas. "Toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre" (Génesis 13:15; Génesis 26:3-4; Génesis 28:3-4, 13-14). Todas las personas bautizadas conforme a las Escrituras son herederos conforme a la promesa (Gálatas 3:29).

35. ¿Por qué estaba Pablo encadenado?

"Porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena" (Hechos 28:20).

36. ¿Cómo pasó Pablo su tiempo en Roma?

"Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada [...], predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento" (Hechos 28:30-31).

37. ¿Es importante predicar el mismo evangelio que predicó Pablo?

"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gálatas 1:8).

Siguiente: Las Llaves Del Reino


<< La Llave Para Entender la Biblia