La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 3
La Resurrección


1. ¿Resucitarán todos los que han muerto?

No. La Biblia es el único libro donde se halla la respuesta a esta pregunta.

2. Cuando mueren las personas, ¿adónde van?

La teoría es que el alma inmortal va al cielo si el difunto es bueno, y al infierno si es malo, o al purgatorio si no es demasiado malo. Esta pregunta ha agitado la mente de la gente en todos los siglos. Yo estuve al lado de mi amigo, helado en la muerte, y el ministro dijo: "Gracias a Dios que no hay tal cosa como la muerte, lo que parece serlo es sólo transición". Un texto de apoyo a semejante enseñanza es Eclesiastés 12:7: "Y el espíritu vuelva a Dios que lo dio". Un cuidadoso estudio de todo el capítulo mostrará que el Espíritu aquí, que vuelve a Dios que lo dio, es el aliento de vida. Es la misma palabra que se usa en Eclesiastés 3:19 y que se ha traducido como 'respiración'. Hablando del hombre y de las bestias, declara: "Una misma respiración [espíritu] tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia [es decir, en el estado de la muerte]; todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo" (v. 20). En ese mismo día (cuando el hombre muere) "sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmos 146:4).

3. ¿Es una creencia común la resurrección universal?

Sí. Todas las denominaciones hasta donde yo sé, excepto los cristadelfianos, creen y enseñan que todos los que han muerto resucitarán y serán llevados a juicio.

4. ¿No dice la Biblia: "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo"? (2 Corintios 5:10).

Sí. La Biblia dice: "Es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo", pero, ¿a quiénes se refiere la palabra 'todos'? ¿Significa todos los que vivido y muerto? Acuda a 2 Corintios 1:1 y lea: " Pablo [...] a la iglesia de Dios que está en Corinto". Las personas que usan bien la palabra de verdad verán que la expresión TODOS en este versículo no se refiere a todos los que han vivido, sino a los miembros de la iglesia en Corinto.

5. Pablo dice en 1 Corintios 15:2-22: "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre [Adán], también por un hombre [Cristo] la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados". ¿No es la palabra "todos" en relación con Adán la misma que se usa en relación con Cristo?

No. Nunca he encontrado a nadie que adopte la actitud de que la gente de Adán son nuevas criaturas, pero en 2 Corintios 5:17 leemos que "si alguno está en Cristo, nueva criatura es".

6. ¿Son todos los hombres de Adán por nacimiento? ¿Pende la sentencia de muerte sobre todos los de Adán?

Sí. "El pecado entró en el mundo por un hombre [Adán], y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres" (Romanos 5:12). "Porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo hombre [Adán] para condenación" (v. 16). "Así que, como por la transgresión de uno [Adán] vino la condenación a todos los hombres" (v. 18).

7. ¿Pueden ser considerada muertas las personas que son de Adán, aun cuando estén realizando sus quehaceres diarios?

Sí. Escribiendo a la iglesia de Efeso, en Efesios 2:1, Pablo dice: "Y él os dio vida [la palabra vivifica--Salmos 119:50) a vosotros [a los miembros de la iglesia], cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados". Llega el evangelio, y es predicado a los que están muertos (en Adán). Aquellos que caminan conforme al curso de este mundo son "por naturaleza hijos de ira" (Efesios 2:1-3).

8. ¿Hay algún pasaje que parezca enseñar la resurrección universal?

Sí, y si usted no sabe usar bien la palabra de verdad, su predicador le convencerá que todos los que han muerto resucitarán.

9. ¿Puede dar la cita y explicación de pasajes que parecen probar la resurrección universal?

En Juan 5:25, Jesús dice: "Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos [en Adán, que están realizando sus quehaceres diarios] oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeren [en el sentido de aceptarla] vivirán"--solo aquellos que son de Cristo vivirán--serán vivificados. Ahora bien, para aclarar este pasaje, seleccionemos un número, digamos siete, que oyeron; ellos vivirán, obtendrán una resurrección.

Lea ahora el versículo 28: "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos [¿cuáles todos? Aquellos que oyeron en el versículo 25 ya citado] los que están en los sepulcros [sepulcros marcados o conmemorativos--vea una concordancia analítica] oirán su voz, y los que hicieren lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación [o muerte segunda]".

10. ¿Cómo citan, la mayoría de los predicadores y voceros radiales, el versículo 28?

Todos y cada uno de los que están en sus sepulcros--en vez de decir los que están en los sepulcros [sepulcros conmemorativos].

11. ¿Dice algo el Antiguo Testamento acerca de la resurrección?

No. La palabra resurrección no se menciona en el Antiguo Testamento, pero se enseña que los creyentes serán levantados. La promesa de Dios a los hombres de la antigüedad nunca podrá cumplirse a menos que ellos obtengan una resurrección.

12. Dé algunos ejemplos específicos.

Dios prometió a Abraham y a su simiente la tierra de Palestina. Génesis 13:14-15 dice: "Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre". "Levántate, vé por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré" (v. 17).

13. ¿Se hizo esta misma promesa a Isaac y a Jacob?

Sí. En Génesis 26:3 se repite la promesa a Isaac, y en Génesis 28:13-14 a Jacob. Ahora leemos en Hebreos 11:13: "Conforme a la fe murieron todos estos [Abraham, Isaac, y Jacob] sin haber recibido lo prometido". Para que reciban la bendición prometida, la resurrección y la vida eterna, tendrán que ser levantados de entre los muertos.

14. ¿Quién es la simiente de la cual se habla en Génesis 13:14-15?

Ahora bien, a Abraham y a su simiente se hicieron las promesas. "No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo" (Gálatas 3:16). La identidad de la simiente no es un asunto de conjeturas.

15. ¿Tienen algún interés para los gentiles estas promesas que se hicieron a los padres (Hechos 3:13)?

Sí, "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos [...]. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" (Gálatas 3:27-29).

16. Pablo dice en Romanos 1:16: "El evangelio [...] es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree". ¿Se encuentra el evangelio en estas profecías del Antiguo Testamento?

Sí, Pablo dice en Gálatas 3:8--: "Y la Escritura [el Antiguo Testamento], previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones".

17. ¿Qué significa la palabra evangelio?

Significa noticias alegres o buenas nuevas.

18. ¿Cuántas clases de gente menciona la Biblia?

Tres: los malos, los pecadores, y los justos. Leemos en Salmos 1:4, 5, 6: "No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Jehová conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecerá".

19. ¿Menciona el Nuevo Testamento las tres clases?

Sí, pero por diferentes nombres. La gente que es de Adán corresponde a los malos, y nunca resucitarán. Nunca comparecerán a juicio. Los pecadores son los que se han revestido de Cristo, pero que no han vivido con justicia, y en el juicio ellos son los injustos y no se les permitirá estar en la congregación de los justos.

20. ¿Puede usted dar otros ejemplos de la Biblia para aclarar las tres clases?

Sí. En Adán todos mueren, perecen, sin resurrección. En Cristo todos serán levantados. Los que han hecho el bien a vida eterna, los que han hecho el mal a condenación o a la muerte segunda (Juan 5:29). Pablo, escribiendo a la iglesia, dice en Gálatas 6:7-8: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna".

21. ¿Puede, por favor, explicar quiénes forman "todas las naciones", que se mencionan en Mateo 25:32?

El Maestro dio el mandato: "Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos". ¿Quiénes son ellos? ¿Se refiere a todas las naciones? No. Sólo aquellos de entre todas las naciones, a los que se les ha enseñado. "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones" [es decir, aquellos de entre todas las naciones, a los que se les ha enseñado] (Mateo 25:31-32).

Estas personas enseñadas y bautizadas deben comparecer a juicio. Las ovejas se colocarán a la derecha y los cabritos a la izquierda. Esta parábola no es difícil de entender cuando uno sabe usar la palabra de verdad. Observe cuidadosamente, la clase de los cabritos va a un castigo eterno, no a que sean castigados eternamente. La muerte segunda es eterna.

22. ¿Puede dar otros ejemplos de la Biblia que muestren el destino de las dos clases en Cristo?

Sí. Fieles e infieles, justos e injustos, vírgenes prudentes y las insensatas. Es cuestión de saber usar la palabra de verdad.

23. ¿Hay en el Antiguo Testamento alguna prueba positiva que indique que algunas personas no resucitarán?

Sí, y se convencerá de este hecho si acepta la palabra de Dios. Lea Isaías 26:13-14: "Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo". No habrá resurrección para algunos señores o gobernantes. En el versículo 19 de este mismo capítulo usted puede leer: "Tus muertos vivirán", y en Jeremías 51:39, 57: "Y embriagaré a sus príncipes y a sus sabios, a sus capitanes, a sus nobles y a sus fuertes; y dormirán sueño eterno y no despertarán". Y tales personas llegasen a obtener una resurrección, ciertamente tendrían que despertar. Salmos 88:5 habla de aquellos que yace en el sepulcro, "de quienes no te acuerdas ya". Si aquellos que no son elegibles para resurrección mueren, perecen (Juan 3:16).

24. Explique la diferencia que hay entre una resurrección según la Biblia y la teoría popular acerca de la resurrección.

Según la Biblia, cuando mueren aquellos que son de Cristo, serán levantados en la resurrección en el último día. Si son aprobados, obtendrán inmortalidad; si no lo son, recibirán la muerte segunda. La teoría popular es como sigue: El hombre verdadero, esto es, su alma inmortal, va ya sea al cielo o al infierno. El cuerpo es enterrado. En la resurrección el alma buena que está en el cielo es traída de vuelta y puesta dentro del cuerpo resucitado, y entonces se realiza el juicio--¿para qué? Para ver si el alma inmortal está apta para regresar al cielo. El alma mala es sacada del infierno, entra en el cuerpo y enfrenta el juicio--¿para qué? Para ver si se le debe enviar de vuelta al infierno. Tales teorías son incompatibles con aquellos que conocen la Biblia.

Siguiente: El Evangelio


<< La Llave Para Entender la Biblia