La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 2
En el Jardin


1. ¿Qué acontecimiento importante y de gran trascendencia ocurrió en el jardín de Edén?

El primer hombre, Adán, fue colocado en el jardín "para que lo labrara y lo guardase" (Génesis 2:15).

2. ¿Dio Dios una ley a Adán? Si es así, ¿cuál fue?

Sí. "De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:16-17).

3. ¿Estaba Adán solo en el jardín?

Lo estuvo hasta que Dios tomó una de sus costillas e hizo a una mujer (Génesis 2:22).

4. ¿Por qué se le llamó mujer?

"Ésta será llamada Varona [mujer], porque del varón fue tomada" (Génesis 2:23).

5. ¿Fue desobedecido el mandato de no comer "del árbol de la ciencia del bien y del mal"?

Sí. La serpiente engañó a Eva, diciéndole, ve y come: "No moriréis" (Génesis 3:4). Esta es la primera mentira que se haya dicho jamás, pero se ha repetido millones de veces.

6. ¿Quién dijo la verdad--Dios o la serpiente?

Aquellos que creen en la Biblia le dirán que Dios dijo la verdad.

7. ¿Cuál fue el castigo por desobedecer el mandato de Dios?

"Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:17-19).

8. ¿Estaba Adán en el jardín cuando fue sentenciado a trabajar, sudar, morir y volver al polvo?

Sí. (Génesis 3:17-19).

9. ¿Por qué fue Adán expulsado del jardín?

La respuesta de la Biblia es muy clara, pero para captar toda la fuerza de esta pregunta uno debe ver el otro árbol, además del ya mencionado, esto es, el árbol de la vida. "Ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado" (Génesis 3:22-23).

10. Si el hombre iba a vivir para siempre, como dijo la serpiente--"No moriréis"--¿no fue una falla de Dios al expulsarlo del jardín, lejos del árbol de la vida?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Sí, fue una falla de Dios si la mentira de la serpiente,--que dijo, "No moriréis"--hubiese sido verdad.

11. ¿Se ve el amor de Dios al expulsar al hombre del jardín?

Alejado del árbol de la vida, el hombre no vivirá para siempre. Morirá. Perecerá (Job 3:16). "Los muertos nada saben" (Eclesiastés 9:5-10). En el estado de muerte, "los impíos dejan de perturbar, y allí descansan los de agotadas fuerzas" (Job 3:17). "Sale su aliento, y vuelve a la tierra" (Salmos 146:4).

12. ¿Cómo se manifiesta el amor de Dios al dejar que la gente muera y perezca?

Para ver el amor de Dios, usted debe contrastar la enseñanza de la serpiente--"No moriréis"--con la palabra de Dios: "Ciertamente morirás", y yo creo que usted verá el amor de Dios. "El Señor [...], no queriendo que ninguno perezca" (2 Pedro 3:9). Él ha ofrecido vida eterna a todos por medio de Cristo. Si la gente rehusa su ofrecimiento, Dios permite que mueran y no existan más. ¿Qué bien podría significar para Dios ponerlos en el infierno del diablo y quemarlos durante los perpetuos siglos de la eternidad? La Biblia es muy clara con respecto al destino de los condenados. En el estado de muerte "los impíos dejan de perturbar, y allí descansan los de agotadas fuerzas" (Job 3:17). "Los muertos nada saben" (Eclesiastés 9:5).

Cuando un hombre muere, "en ese mismo día perecen sus pensamientos" (Salmos 146:4). "Pues de aquí a poco no existirá el malo" [si el malo estuviese quemándose en el infierno, existiría, ¿verdad?]; observarás su lugar, y no estará allí" (Salmos 37:10).

13. Referente a la doctrina bíblica de total extinción de gente como aquellos del tiempo de Noé, cuando "toda carne había corrompido su camino su camino" (Génesis 6:12), así como las perversas ciudades de Sodoma y Gomorra, que el Señor destruyó con fuego y azufre (Génesis 19:24), ¿es esta doctrina tan mala, como para poner a la gente en el infierno del diablo tradicional?

Su sentido común le mostrará el amor de Dios al dejar que esa gente perezca. Difícilmente hay una familia en la tierra que no haya tenido amigos o seres queridos fallecidos, los cuales nunca pertenecieron a una religión, que no se interesaron en aprender acerca de la Biblia o del ofrecimiento de Dios de vida eterna por medio de Cristo, y que nunca hicieron nada muy bueno ni muy malo. Creer que Dios, que es amor, confinaría a tales personas al infierno del diablo para que se quemen durante los perpetuos siglos de la eternidad, es impensable; no obstante, todas las iglesias creen y enseñan la mentira de la serpiente: "No moriréis".

Ingersall, en su discurso sobre "calaveras", habla de una terrible ilustración que un "querido ministro" describió a un grupo de muchachos, en la que les mostró el destino que aguarda en el infierno a los pecadores impenitentes. Él dijo lo siguiente: "Supongamos que una vez en un billón de años, viene un pájaro a nuestra tierra desde un lejano planeta y se lleva en su pico un granito de arena, llegaría el momento en que se llevaría hasta el último grano de arena. ¿Entienden, muchachos?" Cuando ellos dijeron que sí, él añadió: "Para entonces ya no habría sol en el infierno".

Siguiente: La Resurrección


<< La Llave Para Entender la Biblia