La Llave Para Entender la Biblia

Capítulo 1
Genesis: Capítulo 1


1. En relación con la creación, ¿difieren los capítulos 1 y 2 de la teoría de la evolución?

Sí. La Biblia dice: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1). "Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro" (Isaías 45:18).

"Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno" (Génesis 1:21).

"Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Génesis 1:31).

2. ¿Qué es en realidad la teoría de la evolución, y desde cuándo existe?

La teoría de la evolución existe desde hace más de 100 años. Se opone al relato de Génesis acerca de la creación. Génesis es definitivo. Dios creó. La evolución pretende un desarrollo lento, pero continuo, de formas de vida simples a complejas, incluyendo al hombre. La Biblia habla de la desobediencia del hombre y su castigo (Génesis 3:17-19). La evolución sostiene la existencia de una línea de progreso continua. Las diferencias del relato bíblico de la creación con el de la evolución son fundamentales y de gran alcance. Un estudiante de la Biblia lo expresó de esta manera: "La evolución de las especies es no sólo una conjetura científica indemostrada, sino también indemostrable".

3. ¿Hay alguna ley fundamental en Génesis, capítulo 1, que los evolucionistas han tratado de destruir?

Sí, "Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así" (Génesis 1:24).

4. ¿Se puede cruzar especies de diferentes géneros, por ejemplo, ovejas y cerdos, vacas y caballos?

No. Si eso fuera posible, se destruiría la ley fundamental de la creación, esto es, todo según su género (Génesis 1:11).

5. En Génesis 1:26 leemos: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen".

Pregunta: '¿A quiénes se dijo "hagamos" en este versículo?

El Dr. Thomas, en Elpis Israel [La Esperanza de Israel], dice: "Elohim [los ángeles] dijeron: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (Génesis 1:26). Los ángeles ejecutan los mandatos de Dios (Salmos 103:20-21).

6. ¿Tenemos más detalles referente a la formación de Adán y Eva?

Sí. En Génesis 2:7 leemos: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Pablo dijo en 1 Corintios 15:45: "Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente". Eva fue hecha de una costilla sacada de Adán (Génesis 2:22).

7. ¿Es inmortal un alma viviente?

No. Un alma viviente es el hombre, los animales, o todo aquello que respira el aliento de vida (Génesis 7:15, 22).

8. ¿Usa la Biblia la palabra alma de diversas maneras? ¿Se pueden dar ejemplos específicos?

Sí. La palabra alma se usa varios cientos de veces en la Biblia, pero nunca ocurre la expresión 'alma inmortal'. Se llama almas a los animales (Números 31:28; Job 12:10). Las almas mueren y son destruidas (Salmos 33:19; Mateo 26:38; Job 7:15; Apocalipsis 16:3; Hechos 3:23). Las almas van al sepulcro (Seol) y de ahí son liberadas: "Porque no dejarás mi alma en el Seol [sepulcro]" (Salmos 16:10). "Pero Dios redimirá mi vida [alma] del poder del Seol [sepulcro], porque él me tomará consigo" (Salmos 49:15). "A ti agradó librar mi vida [alma] del hoyo de corrupción" (Isaías 38:17). "Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades [sepulcro]" (Hechos 2:31). "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?" (1 Corintios 15:55).

9. Si el alma es inmortal, según creen y enseñan casi todas las iglesias, ¿adónde, de acuerdo con esta teoría, va el alma cuando muere el cuerpo?

Según esta teoría, el alma buena se va al cielo. Y se citan las palabras del ladrón en la cruz para probarlo: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso", el cual es el cielo, según la teoría. Un evangelista, en Little Rock, Arkansas, dijo, según consigna un periódico: 'La Biblia enseña que un segundo después de que usted muera, usted irá al cielo si se ha salvado, o irá al infierno, si no se ha salvado'--."El evangelista, dijo el diario, llevó al ladrón a la gloria. Era un convicto en la mañana y ya era un santo en la noche".

10. ¿Cuál es la verdadera enseñanza con respecto al ladrón en la cruz?

Para entender este texto tan tergiversado, preguntémonos: '¿Qué pidió el ladrón'? "Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino". Esto muestra que el ladrón entendía el evangelio, las buenas nuevas del reino. ¿Qué es el reino, sino el paraíso restaurado? La petición del ladrón será concedida cuando Cristo sea rey sobre toda la tierra, cuando la oración "Venga tu reino. Hágase tu voluntad... [...] en la tierra" se haga una realidad, y cuando los reinos de este mundo se hayan convertido en el reino de nuestro Señor y de Cristo (Apocalipsis 11:15).

Si el ladrón fue al cielo ese mismo día, él llegó allí antes de que fuera Cristo. Cristo estuvo 3 días en el sepulcro antes de que Dios lo levantara de entre los muertos. Después de su resurrección, pasó 40 días en la tierra "hablándoles acerca del reino de Dios" (Hechos 1:3).

Siguiente: En el Jardin


<< La Llave Para Entender la Biblia