El Instructor Cristadelfiano

PREGUNTAS y RESPUESTAS

SOBRE


EL SISTEMA DE LA VERDAD REVELADA
EN LAS SANTAS ESCRITURAS

con

Citas Bíblicas completas anexadas a
Casi cada respuesta

Además

CON UN APÉNDICE DE 100 PREGUNTAS Y
RESPUESTAS ADECUADAS A LA CAPACIDAD DE NIÑOS
MENORES DE OCHO AÑOS DE EDAD


EL INSTRUCTOR PUEDE USARSE COMO
UN CATECISMO EN LA ESCUELA DOMINICAL
O EN
CLASES PARTICULARES A NIÑOS

También puede ser útil para la obra general de diseminar el conocimiento de la Verdad entre aquellos que tienen "oídos para oír"

_______
Por ROBERT ROBERTS
De Birmingham
1891

CONTENIDO

Los cristadelfianos

Las Escrituras

Dios

El Espíritu de Dios

El cuerpo espiritual

Los ángeles

El hombre

Cristo

El Nombre de Jesús

La muerte de Cristo

El camino de salvación

Los mandamientos de Cristo

La fe y el evangelio

El reino de Dios

Abraham, Isaac y Jacob

Israel es liberado de Egipto

El primer convenio

Israel en el desierto

El bien y el mal

Israel bajo los jueces

Israel se convierte en un reino

La división del reino en dos partes

El convenio hecho con David

Resurrección, responsabilidad y juicio

Cristo vencedor de los gentiles y restaurador de Israel

Otras naciones durante el reinado de Cristo

El fin de los mil años

Preguntas para niños menores de ocho años de edad


1.-- ¿Qué significa el término "Cristadelfiano"?

Respuesta: Significa hermano o pariente de Cristo. Es el nombre de Cristo más el término hermano en griego, en una sola palabra.

________

2.-- ¿Quién es hermano o pariente de Cristo?

Respuesta: Aquel que hace la voluntad de Dios.

Prueba: "Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre" (Mateo 12:50) "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos" (Juan 15:14-15)

-----------------

3.-- ¿Cuál es la voluntad de Dios, que debemos hacer?

Respuesta: Que creamos en su Hijo Jesucristo y guardemos sus mandamientos.

Prueba: "Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado" (Juan 6:29) "Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios" (1 Juan 3:12, 24)

___________

4.--¿Quién es el que ha dado el nombre "hermanos de Cristo" a aquellos que hacen la voluntad de Dios?

Respuesta: Fue Cristo mismo quien lo hizo.

Prueba: "Por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre" (Hebreos 2:11) "No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán" (Mateo 28:10) "He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi, y mi hermana, y mi madre" (Marcos 3:34) "Para que él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Romanos 8:29)

____________

5.--¿Por qué hoy en día a los hermanos de Cristo se les llama 'cristadelfianos' en vez de 'cristianos'?

Respuesta: Porque hay una inmensa cantidad de personas a las que se les llama 'cristianos', a pesar de que no creen la Verdad referente a Cristo ni obedecen sus mandamientos. En realidad, esta palabra se ha convertido en el nombre de un sistema de fábulas y errores, que ha surgido en el mundo en lugar de la verdad en cumplimiento de las predicciones de los apóstoles. Por lo tanto, que alguien se dé a conocer como 'cristiano' no implica que sea un creyente en la Verdad.

Prueba: "Apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" (2 Timoteo 4:4) "De vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos" (Hechos 2=:30) "Muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado" (2 Pedro 2:2) "Tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones" (Isaías 60:2) "Destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones" (Isaías 25:7); "Los moradores de la tierra se han embriagado [espiritualmente]; "fueron engañadas todas las naciones" (Apocalipsis 17:2; 18:23)

____________

LAS ESCRITURAS

6.-- ¿Dónde podemos aprender la voluntad de Dios y la verdad referente a Cristo?

Respuesta: En las Sagradas Escrituras, las cuales se conocen hoy en día cono la Biblia.

Prueba: "Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús". (2 Timoteo 3:15) "Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza". (Romanos 15:4) "La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples". (Salmos 119:130) "Por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe". (Romanos 16:26) "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". (Salmos 119:105)

7. ¿Qué es la Biblia?

Respuesta: Es un libro escrito por el poder de la inspiración que vino a los profetas y apóstoles que vivieron en Israel hace mucho tiempo. Ellos vivieron en épocas diferentes, y cada uno escribió su parte independientemente de los otros; pero un solo Espíritu los inspiró a todos ellos y los facultó para que dieran a conocer a los hombres la voluntad de Dios en historia, precepto y profecía. , de modo que la Biblia, aunque compuesta de muchos libros y partes, es una sola palabra de Dios.

Prueba: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia". (2 Timoteo 3:16) "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo". (Hebreos 1:1) "Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu". (1 Corintios 2:13) "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". (2 Pedro 1:21) "Tu palabra es verdad". (Juan 17:17) "Les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas". (Nehemías 9:30) "Lo que os escribo son mandamientos del Señor". (1 Corintios 14:37)

8. ¿Cuáles son los nombres de los hombres que el Espíritu de Dios empleó principalmente para escribir la Biblia?

Respuesta: Moisés, Josué, Samuel, David, Salomón, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Ámós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Santiago, Judas, y Pedro.

9. ¿En cuántas partes está dividida la Biblia?

Respuesta: En dos partes: el antiguo y el Nuevo testamento. Pero en los tiempos de Cristo las Escrituras se conocían como "Moisés, los Profetas, y los Salmos". El Antiguo Testamento fue escrito por Moisés y los profetas que vinieron después de él. El Nuevo testamento fue escrito por los apóstoles.

10. ¿Qué período de tiempo abarcó la composición de la Biblia?

Respuesta: El Antiguo Testamento lo empezó Moisés hace como 1.500 años antes de Cristo, y lo terminó Malaquías aproximadamente 1.200 años después. (400 años antes de Cristo) El Nuevo Testamento fue escrito durante la vida de los apóstoles, después de la resurrección y ascensión de Cristo, hace más de 1.800 años.

11.--¿De cuántos libros se compone la Biblia, y cuáles son los nombres en orden de aparición?

Respuesta: La Biblia se compone de sesenta y seis libros dispuestos en el siguiente orden de nombres: antiguo testamento-Génesis, Éxodo, Levítico. Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías. nuevo testamento-Mateo, Marcos, Lucas, Hechos, Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas, Apocalipsis.

_____________

12.--¿Qué nos revela la Biblia en sus varios libros?

Respuesta: La Biblia, dada por inspiración de Dios, nos revela la verdad referente a Dios y al hombre.

_____________

DIOS

13.--¿Qué revela la Biblia referente a Dios?

Respuesta: Que hay un solo Dios, el Padre de todos, Padre del Señor Jesucristo y, por lo tanto, la idea popular de que Dios es una Trinidad no es una enseñanza bíblica.

Prueba: "Porque hay un solo dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5) "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (Deuteronomio 6:4) "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí" (Isaías 45:5) Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el padre, del cual proceden todas las cosas" (1 Corintios 8:6) "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" (2 Corintios 1:3)

______________

14.--¿Qué revela la Biblia referente al carácter de Dios?

Respuesta: Que él es benévolo, aunque inflexible en las exigencias de su ley; amoroso y compasivo, aunque terrible como fuego destructor contra los rebeldes y los culpables; perdonador de las ofensas, aunque celoso de la dignidad, la gloria y la supremacía de su Nombre. Es santo y no puede contemplar el pecado. Es sabio y no puede tolerar a los necios. Es veraz y fiel, y destruirá a todos los falsos y pérfidos. Es justo, veraz y perfecto; al mismo tiempo fuente de amor y de venganza; autor de vida y de muerte; origen de misericordia vivificante y de fuego consumidor. Es eterno, invariable, inescrutable, infinito, glorioso en poder y en majestad; el Rey inmortal, el Poseedor del cielo y la tierra, el único al que se le debe dar gloria.

Prueba: Éxodo 20:6; Salmos 103:8-18; Hebreos 12:29; Éxodo 34:6; Habacuc 1:13; Salmos 5:5-6; Apocalipsis 15:3; Jeremías 10:10-13; Deuteronomio 32:4; 1 Juan 4:7, 8, 16; Hebreos 10:30-31; Deuteronomio 32:39; Oseas 14:4, 6; Deuteronomio 32:21, 23; 1 Timoteo 1:17; Malaquías 3:6; Salmos 145:3; 147:5; Génesis 14:19; Salmos 115:1.

_____________

15.--¿Está Dios confinado en el cielo, por el hecho de habitar allí?

Respuesta: No. Él está presente en todas partes, y nada puede ocultarse a su conocimiento.

Prueba: "¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?". (Jeremías 23:24) "Todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta". (Hebreos 4:13) "Oh, Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos [...]. Pero aún no está la palabra en mi boca, y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda". (Salmos 139:1-4)

________________

EL ESPIRITU DE DIOS

16.--Si Dios habita en el cielo, ¿cómo puede estar en todas partes ?

Respuesta: Dios está presente en todas partes por medio de su Espíritu, que procede de él, y que llena todo espacio.

Prueba: "Envías tu Espíritu" (Salmos 104:30) "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol [sepulcro, infierno] hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás" (Salmos 139:7-8)

_____________

17.--¿Qué es el Espíritu de Dios?

Respuesta: Es su poder o energía invisible que fluye de su presencia, y que es de igual naturaleza con su gloriosa Persona. Por este medio han sido hechos el cielo y la tierra y se preserva su existencia de momento a momento. Por medio de esto, vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser en él.

Prueba: "El Espíritu de Dios me hizo". (Job 33:4) "Su espíritu adornó los cielos". (Job 26:33) "Envías tu Espíritu, son creados". (Salmos 104:30) "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos". (Salmos 33:6) "¡Oh Señor Jehová! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder". (Jeremías 32:17) En el principio "el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" (Génesis 1:2) "Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos". (Hechos 17:28) "Si él [...] recogiese así su espíritu y su aliento, toda carne perecería juntamente, y el hombre volvería al polvo". (Job 34:14-15)

______________

18.--¿Es Dios un Ser separado y diferente del Espíritu de Dios?

Respuesta: No. Dios y su Espíritu no pueden ser separados. Ambos son uno solo. El sol y la luz que procede del sol son ambos uno solo. Así, Dios y el Espíritu que procede de Dios son ambos uno solo. Dios es el centro y gloriosa forma sustancial del Espíritu que llena el cielo y la tierra.

Prueba: Los pasajes citados en las respuestas 14 a 17, además de los siguientes: "Me envió Jehová el Señor, y su Espíritu". (Isaías 48:16) "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre". (Génesis 6:3) "¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?". "¿A dónde me iré de tu Espíritu". (Jeremías 23:24; Salmos 139:7) "Dios es Espíritu". (Juan 4:24)

_______________

19.--¿Le enseñan estas cosas a Ud. alguna lección referente a su conducta?

Respuesta: Sí. Me enseñan que estoy siempre en la presencia de Dios, aunque no la siento, y que él me ve siempre (incluso en la oscuridad), aunque yo no puedo verlo. Nada puede ocurrir sin que él lo sepa. Incluso mis pensamientos e intenciones más íntimos él los puede discernir, aunque yo pretenda mantenerlos en secreto.

Prueba: "Tú eres Dios que ve". (Génesis 16:13) "Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia". (Hebreos 4:13) "Aun las tinieblas no encubren de ti [...]. Lo mismo te son las tinieblas que la luz". (Salmos 139:12) "Discierne los pensamientos y las intenciones del corazón". (Hebreos 4:12)

_______________

EL CUERPO ESPIRITUAL

20.--¿Qué es un cuerpo espiritual?

Respuesta: Es un cuerpo hecho en la naturaleza gloriosa del Espíritu de Dios, y, por lo tanto, de sustancia incorruptible y de vida inmortal.

Prueba: "Hay cuerpo espiritual [...]. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual". (1 Corintios 15:51-53) "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es". (Juan 3:6) "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros". (Romanos 8:11) "Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial". (1 Corintios 15:49) "Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad". (1 Corintios 15:53) "El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya". (Filipenses 3:21)

_______________

21.--¿Es un cuerpo espiritual semejante a un cuerpo mortal?

Respuesta: Es semejante en la forma, pero no en su naturaleza.

Prueba: "Todos seremos transformados [...]. Porque es necesario que esto [...] mortal se vista de inmortalidad". (1 Corintios 15:51-53) "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (Hebreos 1:11) "Seremos semejantes a él". (1 Juan 3:2)

_____________

22.--¿Qué diferencia de naturaleza hay entre un cuerpo espiritual y un cuerpo mortal?

Respuesta: Un cuerpo mortal envejece, se deteriora y muere; en tanto que un cuerpo espiritual dura para siempre. Un cuerpo mortal es débil; un cuerpo espiritual es fuerte. Un cuerpo mortal es corruptible, sin brillo, y deshonroso; en tanto que un cuerpo espiritual es incorruptible, brillante y glorioso. Incluso la vestimenta que usa un cuerpo espiritual puede ser tan blanca como la nieve y tan brillante como el sol.

Prueba: "Porque no pueden ya más morir". (Lucas 2:36) "Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder". (1 Corintios 15:42) "Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas vivas". (Apocalipsis 7:16) "¿No he visto a Jesús el Señor nuestro [...]. Vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo". (1 Corintios 9:1; Hechos 26:13) "Resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz". (Mateo 17:2) "Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve". (Mateo 28:3) "Correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán". (Isaías 40:31) "Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad". (Daniel 12:3)

________________

23.--¿Llegaremos alguna vez a tener nuestros cuerpos transformados en cuerpos espirituales?

Respuesta: Todos lo que creen, aman, y obedecen la verdad perseverantemente hasta el fin, experimentarán esta gloriosa transformación. Resucitarán de entre los muertos a la venida de Cristo y comparecerán ante él para ser juzgados, junto con todos los demás que en aquella ocasión sean llevados a juicio. Cuando él los haya separado de los infieles, éstos serán desechados de su presencia y expuestos a la vergüenza, corrupción, y muerte; mientras que ellos, los aceptados, serán transformados en un momento, todos en una sola compañía, a la semejanza del cuerpo de su glorioso Juez.

Prueba: "Todos [los aceptados] seremos transformados". (1 Corintios 15:51) "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". (2 Corintios 5:10) "Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna". (Gálatas 6:8) "El que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros [...]. Si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados". (Romanos 8:11-17) "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua". (Daniel 12:2) "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? [...]. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad". (Mateo 7:22) "Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción". (Gálatas 6:8) "E irán éstos al castigo eterno". (Mateo 25:46) "Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga". (2 Tesalonicenses 1:9-10)

_________________

LOS ANGELES

24.--¿Qué son los ángeles?

Respuesta: Son seres gloriosos que envía Dios con diversas misiones por todo el universo.

Prueba: "Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto". (Salmos 103:20) "Le hiciste [al hombre] un poco menor que los ángeles". (Hebreos 2:7) "Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde". (Génesis 19:1) "El varón [es decir, el ángel] Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: [...] Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela". (Daniel 9:21-23) "El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret". (Lucas 1:26) "Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor [...]. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!". (Lucas 2:9-14) "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él". (Mateo 25:31) "Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones". (Apocalipsis 5:11)

____________

25.--¿Cuál es la naturaleza de los ángeles?

Respuesta: Son cuerpos espirituales, y semejantes a los hombres en su forma y aspecto.

Prueba: "El que hace a los vientos [ángeles] sus mensajeros". (Salmos 104:4) "Algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles". (Hebreos 13:2) "A esta mujer apareció el ángel de Jehová [...]. Manoa [...] le dijo: ¿Eres tú aquel varón que hablaste a la mujer? [...]. Y no sabía Manoa que aquel fuese ángel de Jehová [...]. El ángel de Jehová subió en la llama del altar [...]. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová". (Jueces 13:3, 11, 16, 20-21) "Porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo [...], un joven [...] cubierto de una larga ropa blanca". (Mateo 28:2; Marcos 16:5)

______________

26.-Entonces, ¿son los ángeles de la misma naturaleza que nosotros llegaremos a ser si somos salvos en la resurrección?

Respuesta: Sí, exactamente la misma. La promesa a nosotros es que llegaremos a ser iguales a ellos, y que no moriremos más.

Prueba: "Mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles". (Lucas 20:35-36)

_______________

27.--¿Se han visto alguna vez ángeles en la tierra?

Respuesta: Sí, muchas veces. Tres se aparecieron a Abraham; dos visitaron Sodoma; uno luchó con Jacob, a quien también apareció una multitud; uno dirigió a los israelitas fuera de Egipto; uno resistió a Balaam; uno se apareció a Gedeón; uno a Manoa; uno a David; uno a Daniel; uno destruyó al ejército de Senaquerib; uno se apareció al padre de Juan el bautista; uno a la madre de Jesús; uno a los pastores; una multitud cantó en las llanuras de Belén. Se aparecieron también en la resurrección de Cristo y en diversas ocasiones a los apóstoles después de la ascensión de Cristo.

Prueba: Génesis 18:1; Génesis 19:1; Génesis 32:24 en conexión con Oseas 12:4; Génesis 32:1; Éxodo 14:19-24; Números 22:22; Jueces 6:11; 13:3-16; 2 Samuel 24:16; Daniel 9:21; 10:7-12; 2 Reyes 19:35; Lucas 1:11-26; 2:9; Mateo 28:2; Lucas 24:4; Hechos 1:10; 5:19; 12:7-11; Apocalipsis 1:1; 22:16.

__________________

28.--¿Tienen nombre los ángeles?

"Respuesta: Sí, por ejemplo, Gabriel; pero el nombre con que habitualmente se les designa en la Biblia es sencillamente ángeles. Algunas veces se habla de ellos como si fueran Dios mismo.

"Prueba: "El ángel Gabriel". (Lucas 1:26) "El arcángel Miguel". (Judas 9) "Y el ángel de Jehová respondió: "¿Por qué me preguntas por mi nombre?". (Génesis 32:29) Refiriéndose a este ángel, dijo Jacob: "Vi a Dios cara a cara". (Génesis 32:30) Jacob vuelve a decir: "Y me dijo el ángel de Dios [...]Yo soy el Dios de Bet-el". (Génesis 31:11, 13) "Y se le apareció el ángel de Jehová [a Moisés] [...]. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob". (Éxodo 3:2-6)

____________________

29.--¿Por qué se habla de los ángeles como si fuera Dios mismo?

Respuesta: Porque ellos vienen a realizar los asuntos y obra de Dios por medio de su poder y poseen la naturaleza de él. Su nombre está en ellos.

Prueba: Véase los pasajes que respaldan las respuestas 24 a 26. "He aquí yo envío mi Ángel delante de ti [...]. Mi nombre está en él". (Éxodo 23:20, 21)

____________________

EL HOMBRE

30.--¿Qué revela la Biblia referente al hombre?

Respuesta: La Biblia revela que el hombre es una alma o ser viviente, hecho originalmente del polvo de la tierra, a la imagen de Dios.

Prueba: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". (Génesis 2:7) "A imagen de Dios lo creó". (Génesis 1:27) "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás". (Génesis 3:19) "Porque él conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo". (Génesis 103:14) "He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza". (Génesis 18:27)

________________

31.--¿Es el hombre un ser inmortal?

Respuesta: No, él es mortal. Muere y vuelve al polvo.

Prueba: "El hombre morirá, y será cortado". (Jacob 14:10) "¿Es justo ante Dios algún mortal?". (Job 4:17 - Biblia de Jerusalén) "Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros [...]; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo". (Eclesiastés 3:19-20) "¿Qué hombre vivirá y no verá muerte? ¿Librarás su vida del poder del Seol [sepulcro]?". (Salmos 89:48)

________________

32.--¿Tiene el hombre una alma inmortal que sigue viviendo después de que el cuerpo muere, como sostiene casi cada sistema religioso que existe en la tierra?

Respuesta: No; esa doctrina es una de las muchas mentiras religiosas que han llegado a ser consideradas como verdad. El hombre es completamente mortal. Sólo Dios tiene inmortalidad. La inmortalidad es algo que el hombre tiene que procurar obtener; es un asunto de promesa y esperanza.

Prueba: "Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis". (Génesis 3:4) "A ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres". (Jeremías 16:19) "El bienaventurado y solo Soberano [...], el único que tiene inmortalidad". (1 Timoteo 6:16) "Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios". (1 Timoteo 1:17) Dios premiará con "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" (Romanos 2:7) "Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio". (2 Timoteo 1:10) "En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos". (Tito 1:2) "Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna". (1 Juan 2:25)

________________

33.--¿Tal vez la vida del hombre es inmortal, pero su cuerpo es mortal?

Respuesta: La vida del hombre no es el hombre mismo. Es el poder de Dios por el cual el hombre vive, y que vuelve a Dios cuando el hombre muere. Si Dios la recogiera toda para sí, el hombre desaparecería del universo.

Prueba: "Contigo está el manantial de la vida". (Salmos 36:9) "Pues él [Dios] es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas". (Hechos 17:25) "En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano". (Job 12:10) "Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio". (Eclesiastés 12:7) Si Dios "recogiese así su espíritu y su aliento, toda carne perecería juntamente, y el hombre volvería al polvo" (Job 34:14) "Dejaos del hombre, cuyo aliento está en su nariz". (Isaías 2:22)

______________

34.-Entonces, ¿no tiene el hombre existencia consciente después de que ha fallecido?

Respuesta: El hombre no tiene existencia de ninguna clase después de que ha fallecido. Ahora él está muerto; enteramente muerto, y no está más consciente de lo que estaría si nunca hubiese nacido.

Prueba: "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben". (Eclesiastés 9:5) "Porque en la muerte no hay memoria de ti". (Salmos 6:5) "En el sepulcro, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría". (Eclesiastés 9:10) "Sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos". (Salmos 146:4) "El Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza". (Isaías 38:18) "Hubiera yo expirado, y ningún ojo me habría visto. Fuera como si nunca hubiera existido, llevado del vientre a la sepultura". (Job 10:18-19)

_______________

35.--¿Por qué está el hombre en su actual estado mortal y maligno?

Respuesta: El hombre es mortal por causa del pecado. Es ley de Dios de que los pecadores deben morir. Adán, nuestro primer padre, pecó, y fue sentenciado a morir antes cuando aún no tenía hijos. La muerte empezó con él, y por medio de él llegó a nosotros. Recibimos la naturaleza que él tenía después de que fue condenado a morir. Es así como heredamos su sentencia de muerte. Además de esto, todos somos pecadores.

Prueba: "La paga del pecado es muerte". (Romanos 6:23) "Como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres". (Romanos 5:12) "Por cuanto [...] comiste del árbol que te mandé diciendo: No comerás de él [...] polvo eres, y al polvo volverás". (Génesis 3:17-19) "En Adán todos mueren". (1 Corintios 15:22) "Por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres". (5:18) "Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". (Romanos 3:23) "Tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte". (2 Corintios 1:9) "Esto mortal"-es decir, "perecedero". (1 Corintios 15:53) "Este cuerpo de muerte". (Romanos 7:24) "Nuestra carne mortal". (2 Corintios 4:11)

_________________

36.--¿Es la voluntad de Dios que la raza humana esté siempre sujeta a su actual estado maligno?

Respuesta: No; su propósito es quitar el pecado de la tierra totalmente, y hacer que cese la muerte.

Prueba: "De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol". (Oseas 13:14) "Destruirá a la muerte para siempre". (Isaías 25:8) "Y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor". (Apocalipsis 21:4) "Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte". (1 Corintios 15:26) "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Juan 1:29) "El cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio". (1 Timoteo 1:10)

__________________

37.--¿Llevará a cabo Dios esta gran transformación sin importarle si los hombres lo complacen o no?

Respuesta: No, la obra se hará totalmente en justicia. Como la muerte vino por el pecado, así también la vida vendrá por la obediencia.

Prueba: "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos". (Romanos 5:19) "Aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios [...], la justicia de Dios por medio de la fe". (Romanos 3:21, 22) "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?" (1 Corintios 6:9) "¿Y si el justo con dificultad se salva, ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador?". (1 Pedro 4:18) "No os engañéis [...]; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará". (Gálatas 6:7) "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". (Mateo 5:20)

______________

38.-Las Escrituras declaran que "no hay justo, ni aun uno". ¿Cómo, pues, puede obtenerse la salvación, si ha de depender de la justicia?

Respuesta: Lo que las Escrituras describen es el estado del hombre abandonado a su suerte. Pero Dios no ha abandonado al hombre a su suerte. Él se ha interpuesto en sus asuntos, y ha abierto un camino de justicia por el cual invita a que anden los hombres. Dios ha acercado la justicia por medio de Jesucristo, y pide a los hombres que se acojan a dicha justicia por la fe en él.

Prueba: "Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia". (Isaías 59:16) "Por la justicia de uno [Jesús] vino a todos los hombres la justificación de vida". (Romanos 5:18) "Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención". (1 Corintios 1:30) "Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree". (Romanos 10:3-4)

_______________

39.--¿Cómo pueden los hombres que han sido pecadores acogerse a la justicia de Dios en Cristo?

Respuesta: Porque Dios los exhorta a arrepentirse, y ofrece perdonarles sus pecados si creen en Jesús y toman sobre sí su nombre.

"Prueba: "Manda [Dios] a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan". (Hechos 17:30) "Por medio de él [Jesús] se os anuncia perdón de pecados". (Hechos 13:38) "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar". (Isaías 55:7) "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados". (Hechos2:38) "No hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12)

_______________

40.--¿Se salvan éstos tan sólo por la fe en Cristo?

Respuesta: No. La fe nos limpia de todos los pecados pasados, y nos asegura la paz con Dios; pero las obras son un requisito para retener el favor y la aceptación asegurada de Dios al final.

Prueba: "Justificados [o purificados de los pecados pasados], pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". (Romanos 5:1) "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga". (1 Corintios 10:12) "Porque si vivís conforme a la carne, moriréis". (Romanos 8:13) "Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo [...], enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero". (2 Pedro 2:20) "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe". (Santiago 2:24) "Haz las primeras obras [...]; y os daré a cada uno según vuestras obras". (Apocalipsis 2:5, 23)

_______________

CRISTO

41.--¿Quién fue Jesucristo?

Respuesta: Jesucristo fue el Hijo de Dios.

Prueba: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". (Mateo 3:17) "Hijo de Dios soy". (Juan 10:36) "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49) "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". (Marcos 15:39) "Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios". (Juan 1:34)

________________

42.-Además de ser el Hijo de Dios. ¿fue Jesucristo al mismo tiempo un hombre?

Respuesta: Sí, también fue un hombre, hecho en todo semejante a nosotros, excepto sin pecado.

Prueba: "Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él". (Hechos 2:22) "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". (1 Timoteo 2:5) "Por medio de él se os anuncia perdón de pecados". (Hechos 13:38) "Debía ser en todo semejante a sus hermanos". (Hebreos 2:17)

_________________

43.--¿Cómo pudo ser Jesucristo el Hijo de Dios y un hombre al mismo tiempo?

Respuesta: Debido a que fue engendrado de una madre virgen humana por el poder del Espíritu de Dios, y no por un padre humano. María, una doncella que descendía de David, y que estaba desposada con José, fue su madre; y Dios fue su Padre. De modo que por parte de su Padre él fue el Hijo de Dios, y por parte de su madre fue el hijo de David, y, por tanto, un hombre que participó de la naturaleza de David, la cual era la naturaleza común a todos.

Prueba: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es". (Mateo 1:20) "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios". (Lucas 1:35) "Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham". (Mateo 1:1) "Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley". (Gálatas 4:4) "Y estando en condición de hombre". (Filipenses 2:8) "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". (Hebreos 4:15)

________________

44.--¿Fue Jesús, entonces, tanto divino como humano?

Respuesta: Fue humano en cuanto a la sustancia de la cual estaba hecho; pero divino en cuanto a la fuente de donde vino; el Espíritu del cual derivaba su sabiduría, y el modelo del carácter que poseía.

Prueba: "Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo". (Hebreos 2:14) "He descendido del cielo". (Juan 6:38) "Se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él". (Lucas 2:40) "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad". (Juan 1:14)

_____________

45.--¿Había alguna conexión entre Jesús y el Padre, que no existe entre Dios y el resto del género humano?

Respuesta: Sí. Jesús y el Padre eran uno solo por medio del Espíritu, el cual, procediendo del Padre, los cubrió a ambos. De este modo, Dios fue en Cristo, y así Cristo fue la manifestación de Dios; lo cual no puede decirse de ningún otro hombre.

Prueba: "Yo y el Padre uno somos". (Juan 10:30) "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre [...]. El Padre que mora en mí". (Juan 14:9-10) "Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo". (2 Corintios 5:19) "Dios fue manifestado en carne". (1 Timoteo 3:16)

_______________

46.--¿Fue Jesús coigual y coeterno con el Padre, como enseñan los que creen en la Trinidad?

Respuesta: El hombre Jesucristo, engendrado del Padre y dotado inmensurablemente de su espíritu, era distinto del Padre, aunque era uno con él en el sentido expresado en la respuesta anterior. Pero en cuanto a su coigualdad y coeternidad, estas son ideas que deben su existencia a las especulaciones y disputas de los teólogos eclesiásticos de los siglos III y IV. Tales ideas no pertenecen al sistema de doctrina del Nuevo Testamento referente a Cristo. El sistema bíblico enseña que el Dios de Cristo era el Padre que llena el cielo y la tierra por medio de su Espíritu. Cristo rechazó la idea de que él fuera coigual con el Padre; y es imposible que un hijo sea coeterno con su padre.

Prueba: Los pasajes citados bajo las respuestas 41 a 45, además de los siguientes: "Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí". (Juan 8:18) "Yo soy en el Padre, y el Padre en mí". (Juan 14:11) "El Padre mayor es que yo". (Juan 14:28) "Dios [es] la cabeza de Cristo". (1 Corintios 11:3) "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos". (1 Corintios 15:28)

_________________

EL NOMBRE DE JESÚS

47.--¿Por qué a Jesús se le puso ese nombre?

Respuesta: Para mostrar quien era y cuál era su misión.

Prueba: "Llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". (Mateo 1:21)

48.--¿De qué manera su nombre muestra esto?

Respuesta: Primeramente, por el nombre Jesús, que es de origen hebreo, y que significa Dios salvará; y luego, por el título Cristo, que es una palabra griega que significa ungido.

Prueba: "Llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros". (Mateo 1:23) "Se levantarán los reyes de la tierra, y los príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido". (Salmos 2:2) "Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel". (Hechos 4:27)

__________________

49.--¿Qué es el ungimiento?

Respuesta: Es la ceremonia por la cual reyes y sacerdotes eran consagrados en sus oficios, por designación divina. Consistía en derramar aceite santo en la cabeza de los elegidos.

Prueba: "Luego [Moisés] tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza [de Aarón], y le ungirás [...] y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo". (Éxodo 29:7-9) "Yo enviaré a ti [Samuel] un varón de la tierra de Benjamín [Saúl], al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel [...]. Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza". (1 Samuel 9:16; 10:1) "Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me h provisto de rey [...]. Y me ungirás al que yo te dijere". (1 Samuel 16:1-3)

_____________________

50.--¿Fue Jesús ungido con aceite?

Respuesta: No; él fue ungido con aquello del cual el aceite de la antigua costumbre no era más que una representación. Fue ungido con el Espíritu de Dios cuando era bautizado en el Jordán.

Prueba: "Como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y como éste anduvo haciendo bienes". (Hechos 10:38) "Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma". (Lucas 3:21, 22)

_____________________

51.-Entonces un hombre llamado Jesucristo sería señalado por ese nombre

como el hombre por cuyo intermedio, mediante el Espíritu ungidor, Dios

salvaría a los hombres; pero, ¿de qué?

Respuesta: De sus pecados.

Prueba: "Él [Jesús] salvará a su pueblo de sus pecados". (Mateo 1:21)

LA MUERTE DE CRISTO

52.--¿De qué manera salva Dios a los hombres de sus pecados por medio de Cristo?

Respuesta: Él los perdona por el amor de Cristo, y por el poder de su enseñanza. Él aparta a los hombres de sus pecados, y los conduce a la justicia.

Prueba: "Como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". (Efesios 4:32) "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados". (Colosenses 1:14) "Vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre". (1 Juan 2:12) "Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad". (Hechos 3:26)

_______________________

53.--¿Por qué perdona Dios por el amor de Cristo?

Respuesta: Por lo que se cumplió por medio de él.

Prueba: "Por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores". (Isaías 53:12)

___________________

54.--¿Qué fue lo que se cumplió por medio de Cristo?

Respuesta: El pecado fue condenado por medio de su muerte en la cruz, y la justicia de Dios ha sido declarada y dada a conocer a todo el mundo por medio del derramamiento de su sangre.

Prueba: "Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas". (Romanos 6:10) "Quien llevó el mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero". (1

Pedro 2:24) "Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne". (Romanos 8:3) "A quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús". (Romanos 3:25, 26)

____________________

55.--¿Cómo podría el pecado ser condenado en Cristo, el cual fue sin pecado? ¿Y cómo podría ser declarada la justicia de Dios en el derramamiento de sangre de un hombre justo?

Respuesta: Porque habiendo nacido en la raza condenada de Adán, y participado de su naturaleza condenada, Cristo quedó sujeto, igual que ellos, a las consecuencias de la trasgresión de Adán. Por lo tanto, su ejecución pública fue una pública exhibición de lo que merece un hombre de Dios. Complació a Dios requerir esto antes de invitar a los hombres a la reconciliación por medio del hombre en quien se efectuaría esta justificación.

Prueba: "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo [o al pecado en la carne]". (Hebreos 2:14) "Se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado". (Hebreos 9:26) "Nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne". (Romanos 1:3) "La muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas". (Romanos 6:9-10)

_________________

56.--¿En qué difería Jesús de otros hombres en este asunto?

Respuesta: Jesús difirió en este asunto de otros hombres en que su carácter personal era sin mancha, por cuyo motivo su Padre estaba bien complacido. Jesús no necesitaba perdón. Fue esto lo que abrió el camino para su resurrección. Porque si hubiera sido un pecador como los otros hombres, la muerte debió haber tenido sobre él el mismo poder que tenía sobre ellos. Pero Dios lo resucitó de entre los muertos después de que el pecado había sido condenado en su crucifixión, y habiendo resucitado de entre los muertos, "la muerte no se enseñorea más de él". 'Él vive para siempre para interceder por nosotros, y puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios'. De esta manera ha llegado a ser la justicia de Dios para nosotros.

Prueba: Él fue "santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores". (Hebreos 7:26) "Fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". (Hebreos 4:15) "¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? (Juan 8:46) "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". (Mateo 3:17) "No hay pecado en él" (1 Juan 3:5) "Era imposible que fuese retenido por ella [por la muerte] [...]. Ni permitirás que tu Santo vea corrupción". (Hechos 2:24-27)

____________________

57.--¿Qué hemos de entender por la declaración de Pablo citada en prueba de la respuesta a la Pregunta 55, de que Jesús murió para destruir por medio de la muerte al que tenía el poder de la muerte, esto es, al diablo? ¿Quién es el diablo?

Respuesta: El diablo, o Satanás, es el nombre bíblico para el pecado en sus diversas formas entre los hombres. Cristo quitó el pecado por medio del sacrificio de sí mismo. El pecado es el poder de la muerte. No existe semejante ser como el diablo personal inmortal de la creencia religiosa popular. La creencia en semejante ser se debe al malentendido de ciertas figuras y símbolos que hay en la Biblia. El diablo de la Biblia tiene muchas formas; pero todas estas tienen su origen en la insubordinación de la carne y la sangre a la ley divina. Se presenta en nuestros sentimientos, y en las personas de aquellos que nos llevarían a caminos equivocados. En su forma más amplia, existe en la actual constitución política de los asuntos que rigen en la tierra.

Prueba: Hebreos 2:14; 9:26; Romanos 6:23; Santiago 1:14-15; Santiago 4:7; Hebreos 12:4; Juan 13:27; 6:70; Hechos 5:3-9; Efesios 2:2; 1 Timoteo 5:14-15; 1:20; Mateo 16:23; Marcos 8:33; Lucas 4:8; 1 Tesalonicenses 2:18; Apocalipsis 2:12-13; 1 Pedro 5:8; Apocalipsis 2:10; Romanos 16:20; Apocalipsis 12:3, 17; 17:9, 12; 20:2.

__________________

EL CAMINO DE SALVACIÓN

58.--¿Es posible que podamos ser salvos aparte de esta obra de Cristo?

Respuesta: No; Dios no ha proveído ningún otro camino de salvación para el hombre, aparte de Jesucristo.

Prueba: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Hechos 4:12) "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". (Juan 14:6) "Si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis". (Juan 8:24) "Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros". (Juan 6:53) "Separados de mí nada podéis hacer". (Juan 15:5) "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo". (Efesios 2:12)

______________________

59.--¿De qué manera entramos en conexión con la obra de salvación llevada a cabo por medio de Cristo?

Respuesta: Por fe en dicha obra. Nuestra fe es contada por justicia.

Prueba: "Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia [...]. También con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro". (Romanos 4:3, 24) "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". (Romanos 5:1) "La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él". (Romanos 3:22)

_________________

60.--¿Es suficiente la fe, por sí misma, para asegurarnos el beneficio de la obra de Cristo?

Respuesta: No; también debe haber obediencia, u "obras".

Prueba: "La fe sin obras es muerta. ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?". (Santiago 2:20-22) "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". (Mateo 7:21) "Os daré a cada uno según vuestras obras". (Mateo 16:27; Apocalipsis 2:23) "Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado". (Mateo 28:20)

_______________

61.--¿Qué "obras" son las que se les manda hacer a los creyentes?

Respuesta: Hay muchas cosas que se les ha mandado hacer. Primeramente, se les manda que se bauticen.

Prueba: "Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús". (Hechos 10:48) "Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre [el de Cristo]". (Hechos 2:38) "El que creyere y fuere bautizado, será salvo". (Marcos 16:16)

_______________

62.--¿Qué es el bautismo?

Respuesta: Sepultura en el agua.

Prueba: "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos?". (Hechos 10:47) "Somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo". (Romanos 6:4) "Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él". (Colosenses 2:12) "Plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte". (Romanos 6:5)

___________________

63.--¿Qué hace el bautismo por nosotros?

Respuesta: "Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos". (Gálatas 3:27) "Bautizados en Cristo Jesús". (Romanos 6:3) "Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados". (Hechos 2:38) "Levántate y bautízate, y lava tus pecados". (Hechos 22:16) "El bautismo [...] ahora nos salva". (1 Pedro 3:21)

___________________

LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO

64.--¿Qué otros mandamientos ha entregado Cristo para que nosotros los cumplamos?

Respuesta: Nos ha mandado que nos reunamos cada primer día de la semana para partir pan y beber vino en recuerdo de él.

Prueba: "Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí". (1 Corintios 11:23-25) "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan". (Hechos 20:7) "No dejando de reunirnos". (Hebreos 10:25) "Cada primer día de la semana". (1 Corintios 16:2)

_________________

65.--¿Hay otros mandamientos que debamos obedecer?

Respuesta: Sí; muchos. Algunos de estos mandamientos nos dicen lo que hemos de hacer, y otros nos dicen lo que no hemos de hacer.

_______________

66.-Enumere algunas de las cosas que hemos de hacer.

Respuesta: (1) Hemos de amar a Dios y a Cristo; (2) hacer a los demás como nos gustaría que hicieran con nosotros; (3) amarnos unos a otros; (4) simpatizar con los demás en sus alegrías y penas; (5) amar incluso a nuestros enemigos, bendiciendo a aquellos que nos maldicen, haciendo el bien a aquellos que nos odian, y orando por aquellos que nos maltratan; (6) Hemos de estar listos para cada obra buena, para dar a aquellos que nos piden, para aliviar al afligido; (7) ser fieles incluso a jefes malos; (8) orar siempre y en todo dar gracias; (9) decir siempre la verdad; (10) ser irreprensibles e inofensivos; (11) ser humildes, valientes, alegres, corteses y caballerosos; (12) aspirar a todo lo que sea bueno, honesto, puro, justo, amable, y de buen nombre.

Prueba: (1) Mateo 22:37; Lucas 10:27. (2) Mateo 7:12. (3) Juan 13:34. (4) Romanos 12:15. (5) Lucas 6:27-28; 1 Pedro 3:9; Mateo 5:44. (6) Tito 3:1; Mateo 5:42; Romanos 12:13. (7) 1 Timoteo 6:1-2. (8) Lucas 18:1; Efesios 5:20. (9) Efesios 4:25. (10) Filipenses 2:15. (11) Lucas 14:11-13; Filipenses 4:4; 1 Tesalonicenses 5:8-10. (12) Filipenses 4:8.

__________________

67.--¿Puede enumerar algunas de las cosas que no hemos de hacer?

Respuesta: (1) No hemos de ser autoritarios ni altaneros; (2) no hemos de devolver ojo por ojo; (3) no hemos de vengarnos, sino más bien dejar de lado la ira, y resignarnos si nos han estafado; (4) no hemos de dar limosna delante de los demás, ni dejar que nuestra mano izquierda sepa lo que hace nuestra derecha; (5) no hemos de luchar por llegar a ser ricos o amar al mundo; (6) no hemos de devolver mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, dar bendiciones; (7) no hemos de guardar rencor, juzgar, quejarnos, o condenar; (8) no hemos de ceder a la ira, enojo, resentimiento, o lenguaje soez; (9) no hemos de adaptarnos al mundo ni ambicionar posiciones; (10) no hemos de ser irresponsables en el pago de nuestras deudas; (11) no hemos de desacreditar o hablar de los pecados de otras personas hasta que hayamos hablado con ellas primeramente; (12) no hemos de ser culpables de adulterio, fornicación, inmundicia, embriaguez, codicia, ira, contienda, sedición, odio, emulación, jactancia, vanagloria, envidia, conversación liviana o banal.

Prueba: Mateo 23:11; Juan 13:13-17. (2) Romanos 12:17. (3) Romanos 12:19, 20. (4) Mateo 6:1-4. (5) 1 Timoteo 6:8. (6) 1 Pedro 3:9. (7) Santiago 4:11; Mateo 7:1; Filipenses 2:14. (8) Efesios 4:31; 1 Pedro 2:1. (9) Romanos 12:2, 16. (10) Romanos 13:7-8. (11) Mateo 8:15; Santiago 5:19-20. (12) Efesios 5:3-4.

__________________

68.--¿Nos salvará el evangelio si somos desobedientes a esos mandamientos?

Respuesta: No; nuestra creencia en el evangelio y el bautismo serán sólo para nuestra condenación si vivimos en desobediencia a los mandamientos de Cristo. Sólo aquellos que obedecen sus mandamientos estarán al final entre los benditos.

Prueba: "Bienaventurados los que lavan sus ropas [los que obedecen sus mandamientos-Versión Rey Santiago], para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad". (Apocalipsis 22:14) "Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió la lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina". (Mateo 7:26) "Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado". (2 Pedro 2:21)

_______________________

69.--¿Hay perdón para aquellos que, habiendo aceptado el evangelio, fallaran en ejercer una obediencia perfecta a los mandamientos de Cristo?

Respuesta: Sí; si no lo hubiera, ninguno podría ser salvo. Pero el perdón está condicionado a que confesemos y abandonemos nuestros pecados; y también a que perdonemos a otros; y el perdón se concede tan sólo debido a la intercesión de Cristo. Si no se nos perdona, o si él rehúsa interceder, entonces no hay esperanza para nosotros.

Prueba: jah, si mirares a los pecados, ¿quién, oh Señor, podrá mantenerse? Pero en ti hay perdón". (Salmos 130:3-4) "Pero si andamos en luz [...], la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". (1 Juan 1:7) "Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo". (1 Juan 2:1) "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados". (1 Juan 1:9) "Viviendo siempre [...], intercede por nosotros". (Hebreos 7:25; Romanos 8:34) "Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas". (Mateo 6:15) "No ruego por el mundo". (Juan 17:9)

_________________

LA FE Y EL EVANGELIO

70.-Ud. ha dicho que nuestra fe nos es contada por justicia cuando obedecemos la verdad al bautizarnos. ¿Qué es fe?

Respuesta: Es el acto de la mente por el cual creemos o tenemos confianza en profesiones o promesas que se hayan hecho.

Prueba: "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". (Hebreos 11:1) "La fe es por el oír [...] la palabra de Dios". (Romanos 10:17) "Tampoco [Abraham] dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios". (Romanos 4:20) "Creyó Abraham a Dios [...]; a Abraham le fue contada la fe por justicia". (Juan 17:9)

_________________

71.--¿Qué es aquello en lo cual se nos invita a creer o a colocar nuestra confianza antes de nuestro bautismo?

Respuesta: Es el evangelio.

Prueba: "Predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo". (Marcos 16:16) "El evangelio [...] es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree". (Romanos 1:16) "Agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación". (1 Corintios 1:21)

________________

72.--¿Qué es el evangelio?

Respuesta: La palabra "evangelio" significa buenas noticias o alegres nuevas; y las alegres nuevas anunciadas por Cristo y los apóstoles son las cosas relacionadas con el reino y con el nombre de Jesucristo.

Prueba: "Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios". (Lucas 1:8) "Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado". (Lucas 4:43) "Creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo". (Hechos 8:12) "He [Pablo] pasado predicando el reino de Dios". (Hechos 20:25) "Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada [...]predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo". (Hechos 28:30)

____________________

EL EVANGELIO DE DIOS

73.--¿Qué es el reino de Dios?

Respuesta: Es un reino que Dios establecerá en la tierra, que derrocará y tomará posesión de todos los demás.

Prueba: "Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido [...]; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre". (Daniel 2:44) "Trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones". (Hageo 2:22) "Y le fue dado [al Hijo del Hombre] dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran" (Daniel 7:13-14) "Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre". (Zacarías 14:9) "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos". (Apocalipsis 11:15)

____________________

74.--¿Quién será el rey en el reino de Dios?

Respuesta: Jesucristo.

Prueba: "Todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús". (Hechos 17:7) "Por cuanto [Dios] ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos". (Hechos 17:31) "Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sión desde ahora y para siempre". (Miqueas 4:7) "Su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos". (Apocalipsis 11:15) "Pero yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte". (Salmos 2:6)

______________________

75.--¿Reinará Cristo solo en el reino de Dios, o reinarán otros con él?

Respuesta: Otros reinarán con él.

Prueba: "Si sufrimos, también reinaremos con él". (2 Timoteo 2:12) "Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra", (Apocalipsis 5:10) "He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio". (Isaías 32:1) "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino". (Mateo 25:34)

______________________

76.--¿Quiénes son los que reinarán con Cristo en el reino de Dios?

Respuesta: Los santos.

Prueba: "Y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino". (Daniel 7:22) "Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre". (Daniel 7:18) "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?" (1 Corintios 6:2) "Para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos [...]; gloria será esto para todos sus santos". (Salmos 149:7-9)

_____________________

77.--¿Quiénes son los santos?

Respuesta: Aquellos que creen y obedecen el evangelio.

Prueba: "A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos". (Romanos 1:7) "A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos". (1 Corintio 1:2) "A lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo". (2 Tesalonicenses 2:14) "A los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso [...]; en él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación". (Efesios 1: 1, 13)

_________________

78.--¿Tuvo Dios, en otro tiempo, un reino en la tierra?

Respuesta: Sí; el reino de Israel fue el reino de Dios.

Prueba: "Porque de Jehová es el reino, y él regirá las naciones". (Salmos 22:28) "Cuando salió Israel de Egipto [...], Judá vino a ser su santuario, e Israel su señorío". (Salmos 114:1-2) "Y ahora vosotros tratáis de resistir el reino de Jehová en mano de los hijos de David". (2 Crónicas 13:8) "Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre". (1 Crónicas 29:23)

___________________

79.--¿Tendrá el reino de Dios, en el cual reinarán Cristo y los santos, alguna relación con el divino reino de Israel que existió en el pasado?

Respuesta: El reino de Dios, en el cual reinarán Cristo y los santos, será el reino de Israel restaurado.

Prueba: "¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?". (Hechos 1:6) "Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes". (Isaías 1:26) "En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado". (Amós 9:11) "En la regeneración [restauración], cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel". (Mateo 19:28)

_______________________

80.--¿Ocupará el reino de Israel restaurado la misma tierra donde estuvo establecido anteriormente?

Respuesta: Sí; será restablecido en la misma tierra donde reinó David y donde fue crucificado Cristo.

Prueba: "Y la tierra asolada será labrada [...], y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén". (Ezequiel 36:34, 35) "Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada". (Isaías 62:4) "En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos". (Isaías 60:15) "Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones". (Isaías 61:4) "Y mirarán a mí, a quien traspasaron". (Zacarías 12:10) "De Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová". (Miqueas 4:2)

________________________

81.--¿Estará el reino compuesto de la misma nación que lo habitaba en tiempos pasados, a saber, los judíos que en el presente están esparcidos?

Respuesta: Sí; los judíos, los descendientes de Abraham que en el presente se hallan esparcidos por todos los países del mundo, serán recogidos a su tierra, y allí llegarán a ser una nación prominente y justa.

Prueba: "Juntará a los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra". (Isaías 11:12) "El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño". (Jeremías 31:10) "He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol; y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia". (Zacarías 8:7-8) "He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos". (Ezequiel 37:21-22)

____________________

ABRAHAM, ISAAC Y JACOB

82.--¿Quién fue Abraham?

Respuesta: Originalmente fue un habitante de la tierra de los caldeos en el lado este del río Éufrates, pero cuando tenía 75 años de edad, dejó a sus amigos y se trasladó a Canaán.

Prueba: "Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río [el Éufrates], y lo traje por toda la tierra de Canaán". (Josué 24:3) "Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham". (Nehemías 9:7) "Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en harán; y de allí, muerto su padre, Dios lo trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora". (Hechos 7:4)

__________________

83.--¿Por qué se trasladó Abraham a Canaán?

Respuesta: Porque Dios le mandó que lo hiciera.

Prueba: "El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré". (Hechos 7:2-3; Génesis 12:1)

_________________

84.--¿Por qué mandó Dios a Abraham que se trasladase a Canaán?

Respuesta: Por motivo del propósito que Dios se había propuesto referente a él y a toda la tierra.

Prueba: "Cuando [Abraham] no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué. Ciertamente consolará Jehová a Sión [...]. A mí me esperan los de la costa, y en mi brazo ponen su esperanza". (Isaías 51:2-5) "Este pueblo [la simiente de Abraham, mi amigo] he creado para mí; mis alabanzas publicará". (Isaías 43:21; 41:8)

_________________

85.--¿Cuál fue el propósito que se había propuesto Dios?

Respuesta: Hacer de Abraham una gran nación para la gloria de Dios y finalmente una bendición para todo el género humano.

Prueba: "Haré de ti una nación grande [...], y serán benditas en ti todas las familias de la tierra". (Génesis 12:2-3) "Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria [llenará] toda la tierra". (Números 14:21) "Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua". (Isaías 45:23)

__________________

86.--¿Dio Dios a conocer este propósito a otros, además de Abraham?

Respuesta: Sí, a Isaac, hijo de Abraham, y a Jacob, hijo de Isaac.

Prueba: Y se le apareció Jehová [a Isaac], y le dijo: [...] Todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente". (Génesis 26:2, 4) "Todas las familias de la tierra serán benditas en ti [Jacob] y en tu simiente". (Génesis 28:14) "Lo cual concertó con Abraham, y de su juramento a Isaac. La estableció a Jacob por decreto". (Salmos 105:9) "Por la fe Abraham [...] habitó como extranjero en la tierra prometida [...], morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa". (Hebreos 11:8-9)

____________________

87.--¿Cómo estableció Dios los cimientos de su obra para con Abraham, Isaac y Jacob?

Respuesta: Hizo un pacto con ellos para darles la tierra de Canaán, en la cual eran extranjeros, por posesión perpetua.

Prueba: "Porque toda la tierra que ves, la daré a ti [Abraham] y a tu descendencia para siempre". (Génesis 13:15) "En aquel día hizo Jehová un pacto con Abraham, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates". (Génesis 15:18) "La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno, diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán como porción de vuestra heredad". (Salmos 105:10, 11) "Porque a ti [Isaac] y a tu descendencia daré todas estas tierras". (Génesis 26:2-4) "La tierra en que estás acostado te la daré a ti [Jacob] y a tu descendencia". (Génesis 28:13-14)

_______________________

88.--¿Recibieron Abraham, Isaac y Jacob posesión de la tierra de Canaán que les fue prometida?

Respuesta: No; ellos fueron extranjeros en la tierra de promisión durante su vida, y murieron ( y los tres fueron sepultados en Hebrón) sin recibirla.

Prueba: "Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra". (Hebreos 11:13-15, 39, 40) "Y [Dios] no le dio [a Abraham] herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión". (Hechos 7:5) "Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa". (Hebreos 11:8-9)

_________________________

89.--¿Cumplirá Dios su promesa a Abraham, Isaac, y Jacob, dándoles la tierra de Canaán, en la cual ellos habitaron como extranjeros durante sus días de vida mortal?

Respuesta: Sin duda Dios cumplirá su promesa. Él resucitará a Abraham, Isaac, y Jacob de entre los muertos, y les dará posesión de la tierra, cuando el reino de Dios, habiendo sido establecido allí, llegará a ser un país celestial.

Prueba: "Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos". (Miqueas 7:20) "Respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés como le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?". (Marcos 12:26) "Cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios". (Lucas 13:28) "Vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos". (Mateo 8:11) "Pero anhelaban una [patria] mejor, esto es, celestial [mejor que aquella de la cual salieron]". (Hebreos 11:16)

-----------------------------------

ISRAEL ES LIBERADO DE EGIPTO

90.-Después de haber establecido el pacto con Abraham, Isaac, y Jacob, ¿qué hizo Dios a continuación en preparación para llevar a cabo su propósito?

Respuesta: Envió a la familia de Jacob a Egipto, donde, en el proceso del tiempo, se hicieron numerosos, y Faraón los esclavizó, usándolos como fabricantes de ladrillos para la construcción de ciudades.

Prueba: Génesis 35 a Génesis 50; véase también Éxodo 1 y 2.

_______________________

91.--¿Cuánto tiempo estuvieron en Egipto?

Respuesta: Entre doscientos y trescientos años.

Prueba: Génesis 15:16; Gálatas 3:17.

________________________

92.--¿Cómo pudieron escapar de Egipto?

Respuesta: Dios envió a Moisés adonde Faraón para exigir que los liberase, y cuando faraón rehusó dejarlos partir, Dios envió diez plagas sobre la tierra, una tras otra, hasta completar diez en total, ante la última, Faraón estuvo dispuesto a dejarlos partir.

Prueba: Éxodo, capítulos 3 a 14.

_________________________

93.--¿Partieron directamente a la tierra de promisión?

Respuesta: No; Dios los condujo al lado oeste del Mar Rojo, donde quedaron expuestos a un gran peligro; porque faraón, enterándose de que estaban en un lugar de donde no podían escapar, salió con un gran ejército para capturarlos y llevarlos de vuelta a Egipto.

Prueba: Éxodo, capítulo 14.

_____________________

94.--¿Qué hizo Dios para liberar a su pueblo del peligro en que estaban?

Respuesta: Abrió un camino en el mar para que Israel lo cruzara. Israel llegó a salvo al otro lado, y cuando los egipcios fueron tras ellos, Dios hizo volver las aguas sobre los egipcios y los ahogó a todos.

Prueba: Éxodo 14.

____________________

95.--¿Con qué propósito realizó Dios todas estas obras maravillosas?

Respuesta: Para dar a conocer su existencia y poder a Israel y a toda la tierra.

Prueba: "Todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos. A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él". (Deuteronomio 4:34-35) "Pero él los salvó por amor de su nombre, para hacer notorio su poder". (Salmos 106:8) "Aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto [...]. a causa de mi nombre, para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto". (Ezequiel 20:6-9) "Yo he endurecido su corazón [de Faraón], y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales [...] para que sepáis que yo soy Jehová". (Éxodo 10:1-2) "Y a la verdad yo te he puesto [a Faraón] para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra". (Éxodo 9:16) "A fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra". (Éxodo 8:22)

___________________________

96.-Cuando Israel hubo cruzado el Mar Rojo, ¿qué hizo Dios a continuación con ellos?

Respuesta: Los condujo al desierto del Sinaí entre grandes y áridos montes, y les mostró su presencia de una manera visible descendiendo hasta la cima del Sinaí en medio de densa nube, humo y terremoto; y hablándoles con fuerte voz que todos escucharon.

Prueba: Éxodo 19:20; Deuteronomio 4:10-14; 5:4.

__________________

97.--¿Por qué hizo eso?

Respuesta: Para que el pueblo creyera en Moisés como profeta de Dios, y estén dispuestos a obedecer la ley que él tenía el propósito de darles por medio de él.

Prueba: "Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre". (Éxodo 19:9) "Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra". (Deuteronomio 4:10)

____________________

98.--¿Qué dijo Dios a los hijos de Israel?

Respuesta: Dio a conocer los diez mandamientos.

Prueba: "Y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras [...]. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos". (Deuteronomio 4:12-13)

____________________

99.--¿Les entregó una ley, además de los diez mandamientos?

Respuesta: Sí, dijo a Moisés muchas otras cosas, las que Moisés declaró al pueblo.

Prueba: "Y él os anunció su pacto [los diez mandamientos], el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella". (Deuteronomio 4:13-14)

_____________________

EL PRIMER PACTO

100.--¿Hizo Dios un pacto con el pueblo acerca de estas cosas?

Respuesta: Sí; Dios ofreció bendecirlos con muchas bendiciones si obedecían la ley que él les daría, y el pueblo prometió hacer todo lo que el Señor mandara. Entonces el Señor dio la ley, y Moisés la escribió en un libro, y la leyó al pueblo. Entonces roció al libro y al pueblo con la sangre de los sacrificios, y de este modo se estableció un pacto entre Dios y el pueblo.

Prueba: "Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho. Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová [...]. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas". (Éxodo 24:3-8, también Hebreos 9:19-21)

_______________________

101.--¿¿Cómo se llama a este pacto en las Escrituras?

Respuesta: Se le llama primero, o viejo, pacto.

Prueba: "Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo [...]. He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto [...]. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero". (Hebreos 8:7-13)

_________________________

102.--¿Por qué se le llama primero o viejo pacto, si sabemos que anteriormente hubo un pacto, a saber, el pacto hecho con Abraham, que se menciona en la Pregunta 86?

Respuesta: Porque, aunque el pacto de la ley de Moisés fue el último que se dio, fue el primero en entrar en vigor, y fue la ley de la vida nacional de Israel por muchos cientos de años antes de la confirmación del pacto hecho con Abraham por medio del derramamiento de la sangre de Cristo.

Prueba: Gálatas 3:17-19; Romanos 15:8; Lucas 22:20; 1 Corintios 11:24-26.

__________________________

ISRAEL EN EL DESIERTO

103.--¿Qué ocurrió después de que se diera la ley a Israel y se estableciera en medio de ellos todas las cosas relacionadas con dicha ley?

Respuesta: Dios mandó a Israel que marchara y entrara en la tierra de Canaán y subyugara a las naciones que había allí.

Prueba: Números 13:1-20; Deuteronomio 1:19-21.

__________________________

104.--¿Hicieron ellos como se les mandó?

Respuesta: Querían hacerlo, pero cuando oyeron que las naciones de Canaán eran fuertes, tuvieron temor, y decidieron no ir, y, en cambio, matar a Moisés y elegir a otro líder que los condujera de vuelta a Egipto.

Prueba: Números 13:31-33; 14:1-10; Deuteronomio 1:22-23, 32, 33.

____________________________

105.--¿Cómo los castigó Dios por su desobediencia?

Respuesta: Habiendo mostrado su gloria en forma visible en el campamento para proteger a Moisés, ordenó que toda la congregación regresara al desierto y permaneciera allí por 40 años, hasta que muriera la totalidad de los hombres mayores de 20 años de edad.

Prueba: Números 14:10-35; Deuteronomio 1:34-40.

____________________________

106.--¿Qué ocurrió al término de los cuarenta años?

Respuesta: Al término de los cuarenta años, los israelitas llegaron a Canaán procedentes del lado este del río Jordán. Cuando fueron conquistadas las naciones de ese sector, murió Moisés; y entonces los hijos de Israel cruzaron el Jordán y atacaron a las naciones de Canaán.

Prueba: Deuteronomio 2 y 3.

_______________________

107.--¿Fue un acto malvado que Israel hiciera guerra contra las naciones cananeos?

Respuesta: No. Las naciones cananeas estaban sumergidas en la maldad, y Dios había mandado a Israel que ejecutara juicio sobre ellos. Habría sido maldad si no lo hubieran hecho.

Prueba: Levítico 18:26-28; 20-23; Deuteronomio 9:4.

____________________________

EL BIEN Y EL MAL

108.--¿Qué es maldad? Y ¿qué es justicia?

Respuesta: Es malvado lo que está prohibido por Dios; y es justo lo que está aprobado por Dios, sea lo que sea.

Prueba: "Cuidarás de hacer todo lo que te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás". (Deuteronomio 12:32) "¿Se complace Jehová en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros" (1 Samuel 15:22) "El pecado es infracción de la ley". (1 Juan 3:4) "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos". (Romanos 5:19).

____________________

109.-En vista de que Dios dijo: 'No matarás', ¿no fue un acto malvado matar a los cananeos?

Respuesta: No; porque fue Dios quien mandó a Israel que matara a los cananeos. Hay un tiempo de matar, y tiempo de dejar vivir. Dios sabe lo uno y lo otro, y cuando él manda, el hombre no tiene nada que hacer, sino obedecer. Dios puede hacer como le plazca. Nadie puede pedirle cuentas.

Prueba: "Cuando [...] las hayas derrotado [a las naciones de los Canaán], las destruirás del todo; no harás con ellos alianza, ni tendrás de ellas misericordia [...]. Ninguna persona dejarás con vida". (Deuteronomio 7:2; 20:16) "Todo tiene su tiempo [...] y su hora [...]. Tiempo de matar, y tiempo de curar". (Eclesiastés 3:1-3) "Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere de la sangre su espada" [cuando lo mande el Señor-véase 1 Samuel 15:1-3, 9, 23, 33] (Jeremías 48:10) "Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?". (Daniel 4:35) "Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en al tierra". (Salmos 134:6)

_______________________

ISRAEL BAJO LOS JUECES

110.-Cuando Israel, dirigidos por Josué, hubieron destruidos a las siete naciones de Canaán, ¿qué hicieron con ese territorio?

Respuesta: Lo dividieron entre sí por sorteo, y se establecieron allí para vivir conforme a las leyes que Dios había dado a Moisés.

Prueba: Josué 18:1-10; Salmos 105:43-45-

________________________

111.--¿Fueron obedientes a estas leyes?

Respuesta: Sí, mientras Josué estuvo vivo y los ancianos que lo sobrevivieron. Después de eso, ellos se apartaron de la ley de Moisés, y empezaron a actuar como los cananeos que vivían cerca de ellos. Abandonaron la adoración a Dios y adoraron a ídolos.

Prueba: "Jueces 2:6-13; Salmos 106:34-39.

______________________

112.--¿Cuál fue la consecuencia de que ellos se hayan apartado de la ley de Moisés?

Respuesta: Dios les envió grandes tribulaciones al permitir que las naciones vecinas les tomaran la delantera, y los sacaran de sus casas, y tomaran posesión de sus bienes y tierras.

Prueba: Jueces 2:14-15; Salmos 106:40-43.

_________________

113.--¿Destruyeron estas tribulaciones a Israel?

Respuesta: No. Cuando tuvieron estas tribulaciones, se arrepintieron de su desobediencia, y clamaron a Dios; y una y otra vez, durante un período de 450 años, Dios les levantó jueces que los liberaban.

Prueba: Jueces 2:16-23; Hechos 13:19-20.

___________________

114.--¿Puede Ud. nombrar los jueces que él levantó?

Respuesta: Después de Josué, Otoniel, Aod, Samgar, Débora y Barac, Gedeón, Abimelec, Tola, Jair, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón, Sansón, Elí, y Samuel. Estos jueces, aunque venían uno después del otro, no todo se sucedían inmediatamente en una línea ininterrumpida. Hubieron intervalos durante los cuales Israel era oprimido por los reyes vecinos.

Prueba: El Libro de los jueces y 1 Samuel 1-3.

____________________

ISRAEL SE CONVIERTE EN REINO

115.--¿Qué cambio ocurrió en los días del último de estos jueces?

Respuesta: Israel quiso tener un rey para ser semejante a las otras naciones. Fueron donde Samuel y le pidieron que les eligiera un rey.

Prueba: 1 Samuel 8:1-5,

____________________

116.--¿Cumplió Samuel con lo que ellos querían?

Respuesta: Dios le dijo a Samuel que hiciera como ellos querían; y Samuel ungió a Saúl, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, para que fuera rey de ellos.

Prueba: 1 Samuel 8:6-9; 9 y 10.

__________________

117.--¿Resultó Saúl ser un buen rey?

Respuesta: No, varias veces desobedeció a Dios en asuntos importantes que se le había mandado que hiciera.

Prueba: 1 Samuel 13:13; 15:19; 1 Crónicas 10:13.

______________________

118.--¿Cuál fue la consecuencia de la desobediencia de Saúl?

Respuesta: Dios lo rechazó como rey, y nombró en su lugar a David, el hijo de Isaí, de la tribu de Judá.

Prueba: 1 Samuel 13:13-14; 15:26-29; 28:16-18.

_______________________

119.--¿Fue David un buen rey?

Respuesta: Sí, él fue un hombre conforme al corazón de Dios. Toda su vida él hizo lo que era correcto a los ojos del Señor, excepto en una o dos cosas en las que erró, pero Dios lo perdonó.

Prueba: 1 Samuel 13:14; Hechos 13:22; 1 Reyes 15:5.

_______________________

120.--¿Cuántos reyes vinieron después de él en sucesión, que se sentaron en su trono?

Respuesta: Hubieron veinte reyes después de David, todos descendientes directos de él, que se sentaron en su trono. Sus nombres fueron: Salomón, Roboam, Abiam, Asa, Josafat, Joram, Ocozías, Joás, Amasías, Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías, Manasés, Amón, Josías, Joacaz, Joacim, Joaquín, y Sedequías.

Prueba: Los libros de los Reyes y Crónicas.

___________________

LA DIVISIÓN DEL REINO EN DOS PARTES

121.--¿Reinaron los reyes que hemos enumerado, sobre las doces tribus de Israel, como lo hizo David?

Respuesta: Salomón lo hizo; pero después de su muerte, como castigo por sus pecados, diez tribus se rebelaron contra el gobierno de la casa de David, y eligieron su propio rey, un cierto Jeroboam, hijo de Nabat, el cual estableció un reino separado en la parte norte de Palestina, que consistía en diez tribus.

Prueba: 1 Reyes 4:1; 11:11-13; 12:1-9.

_____________________

122.--¿Cuáles fueron las diez tribus que formaron el nuevo reino?

Respuesta: Las tribus de Efraín, Manasés, Isacar, Zabulón, Neftalí, Aser, Dan, Gad, Simeón, y Rubén.

Prueba: 1 Crónicas 2:1-2; 1 Reyes 11:29-35; y diversas otras alusiones dispersas.

_________________

123.--¿Cómo se llamó el nuevo reino?

Respuesta: Se llamó el reino de Israel. También, con frecuencia los profetas se referían a él como "Efraín", por ser la tribu principal.

Prueba: Los libros de los Reyes y el profeta Oseas, etc.

__________________

124.--¿Se gobernó el nuevo reino por la ley de Moisés, como cuando reinaban David y Salomón?

Respuesta: No; Jeroboam abandonó la ley de Moisés y guió a las diez tribus hacia la idolatría, de la cual nunca se apartaron.

Prueba: 1 Reyes 12:26-30.

_____________________

125.--¿Cuántos reyes reinaron en el reino de las diez tribus, y cómo se llamaban?

Respuesta: Los reyes que gobernaron después de Jeroboam fueron 18 en total. Nadab, Baasa, Ela, Zimri, Omri, Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz, Joás, Jeroboam, Zacarías, Salum, Manahem, Pekaía, Peka, Oseas.

Prueba: El libro de los Reyes.

__________________

126.--¿De cuáles tribus se componía el reino de David después de la rebelión de las diez tribus?

Respuesta: De las de Benjamín y de Judá.

__________________

127.--¿Por cuál nombre fueron conocidos los sucesores del reino de David, y cuánto tiempo duró?

Respuesta: El reino de David fue conocido como el reino de Judá. Duró 3093 años después de la rebelión de las diez tribus. Después fue derrocado por Nabucodonosor, rey de Babilonia, quien llevó al pueblo a Babilonia, donde estuvieron en cautividad por setenta años. Entonces hubo una restauración bajo la dirección de Esdras y Nehemías, debido a un decreto de Ciro, Rey de Persia, quien había derrocado al reino de Babilonia. Pero el reino de David nunca fue restaurado. Alrededor de 540 años después del regreso desde Babilonia, nació Cristo. Setenta años después de eso, los romanos pusieron fin al Estado judío, y desde entonces ha sido "hollado por los gentiles".

Prueba: Los libros de Crónicas, Esdras, Nehemías, Mateo, y Lucas.

__________________

EL PACTO HECHO CON DAVID

128.--¿Hizo Dios un pacto con David referente a la eterna duración de su reino?

Respuesta: Sí; prometió darle un hijo que se sentaría en el trono para siempre, y establecería un reino en Israel que no tendría fin; y que David lo vería con sus ojos, y ocuparía un lugar en él.

Prueba: "Él ha hecho conmigo pacto perpetuo, ordenado en todas las cosas, y será guardado, aunque todavía no haga él florecer [mientras vivo] toda mi salvación y mi deseo". (2 Samuel 23:5) "En verdad juró Jehová a David, y no se retractará de ello; de tu descendencia pondré sobre tu trono". (Salmos132:11) "Hice pacto con mi escogido; juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, y edificaré tu trono por todas las generaciones". (Salmos 89:3, 4, 34, 37) "Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente". (2 Samuel 7:16)

____________________

129.--¿Se ha cumplido el pacto que se hizo con David?

Respuesta: Se cumplió de manera simbólica en Salomón; pero su verdadero cumplimiento ha de ser en Cristo, quien nació en el linaje de David y declaró ser, no sólo el Hijo de Dios, sino el Hijo de David y heredero al trono de David.

Prueba: "Y Jehová ha cumplido su palabra que había dicho; porque yo [Salomón] me he levantado en lugar de David mi padre, y me he sentado en el trono de Israel". (1 Reyes 8:20) "Pero siendo [David] profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo". (Hechos 2:29-30) "Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham". (Mateo 1:1) "El Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin". (Lucas 1:32)

__________________

130.-Entonces, ¿ocupará Cristo algún día el trono de David?

Respuesta: Lo hará. En su segunda venida, él se sentará en su trono y reinará en Jerusalén como rey de los judíos y gobernador de todo el género humano.

Prueba: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria". (Mateo 25:31) "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre". (Isaías 9:7) "hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará Jehová, justicia nuestra". (Jeremías 33:15, 16) "Cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sión y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso". (Isaías 24:23) "En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová". (Jeremías 3:17) "Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová". (Isaías 2:3) "Y le fue dado [al Hijo del Hombre] dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido". (Daniel 7:14)

_____________________

131.--¿Vendrá Jesucristo a la tierra por segunda vez?

Respuesta: Sí; regresará tan ciertamente como se fue; y cuando venga, los hombres lo verán tan literalmente como cuando estuvo anteriormente en la tierra.

Prueba: "Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (Hechos 1:11) "Y él [Dios] envíe a Jesucristo [...] a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló". (Hechos 3:20, 21) "Cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo [...]; cuando venga en aquel día para ser glorificado y admirado en todos los que creyeron". (2 Tesalonicenses 1:7-10) "Porque le veremos tal como él es". (1 Juan 3:2) "Todo ojo le verá". (Apocalipsis 1:7)

______________

RESURRECCIÓN, RESPONSABILIDAD, Y JUICIO

NOTA. Proposiciones 132 - 137 han sido actualizadas para que reflejen tan exactamente como sea posible los principios bíblicos sobre este tema. (J Millay, Editor de la revista Christadelphian Advocate, junio del 2004)

132.--¿Qué es lo primero que hará Jesús cuando regrese?

Respuesta: Congregará a sus siervos que sean responsables para juicio, vivos o muertos. A los muertos los levantará de sus sepulcros; a los vivos los reunirá por medio de sus ángeles. Todos deben comparecer ante su tribunal, para que puedan recibir en el cuerpo según lo que hayan hecho en este vida actual.

Prueba: "Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación". (2 Timoteo 4:1) "Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados". (Daniel 12:2) "Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación". (Juan 5:29) "No todos dormiremos [...];nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes". (1 Corintios 15:51; 1 Tesalonicenses 4:17) "Es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". (2 Corintios 5:10) "Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo". "De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí". (Romanos 14:10, 12)

___________________

133.--¿Quiénes son responsables para comparecer a juicio ante su Señor?

Respuesta: Todos son responsables para juicio en cualquier momento en esta vida presente. (Por ejemplo, el Diluvio, Sodoma, etc.) El conocimiento de Dios aumenta esa responsabilidad. (Véase Daniel 5:22-30) Los siervos que han entrado en convenio con Dios son responsables para comparecer ante el tribunal de Cristo, y resucitarán si no están vivos cuando regrese Cristo.

Prueba: "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá". (Lucas 12:47-48) "Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo. Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio". (Salmos 50:4-5) "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero". (1 Tesalonicenses 4:15-16) "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo". (2 Corintios 5:10) "Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo". (Romanos 14:10, 12)

___________________

134.--¿Hay algunos que no resucitarán para juicio?

Respuesta: Sí, muchos. Es la luz lo que nos hace responsables; pero las tinieblas cubren la tierra; y donde hay tinieblas, no puede haber imputación de pecado.

Prueba: "Y muchos [no todos] de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua". (Daniel 12:2) "Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo". (Isaías 26:14) Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! Porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos". (Isaías 26:19)

___________________

135.--¿Qué será de aquellos que no son responsables?

Respuesta: En general, mueren y pasan al olvido, como si nunca hubieran existido. Sólo Dios determinará si algunas de estas personas resucitarán para recibir castigo.

Prueba: "Entrará en la generación de sus padres, y nunca más verá la luz". (Salmos 49:19) "Dormirán sueño eterno y no despertarán". (Jeremías 51:57) "Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo". (Isaías 26:14) "Abandonado entre los muertos, como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, de quienes no te acuerdas ya". (Salmos 88:5) "La muerte pasó a todos los hombres". (Romanos 5:12) "Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay". (Efesios 4:18) "¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!". (Romanos 11:33)

__________________

136.--¿Qué recibirán los justos de entre los responsables?

Respuesta: Una naturaleza inmortal. Sus cuerpos mortales serán transformados en un momento por el poder del Espíritu de Dios.

Prueba: "El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya". (Filipenses 3:21) "Todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos [...], y esto mortal se vista de inmortalidad". (1 Corintios 15:51-53) "Deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial [...] para que lo mortal sea absorbido por la muerte". (2 Corintios 5:2-4) "Vivificará [Dios] también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros". (Romanos 8:11) "Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad". (Romanos 2:7) "El que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna". (Gálatas 6:8)

_________________

137.--¿Qué será de aquellos a quienes él rechace?

Respuesta: Saldrán de su presencia con vergüenza y humillación, para sufrir conforme a lo que el Juez estime que merecen, para ser finalmente devorados por la segunda muerte.

Prueba: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles". (Mateo 25:41) "Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos". (Lucas 13:28) "Otros para vergüenza y confusión perpetua". (Daniel 12:2) "Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará". (Lucas 12:47-48) "Apocalipsis 20; 15; 21:8) "Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción". "El fin de ellas es muerte". (Gálatas 6:8; Romanos 6:21)

________________

CRISTO VENCEDOR DE LOS GENTILES Y RESTAURADOR DE ISRAEL

138.-Cuando Cristo haya juzgado a aquellos que comparezcan ante él, ¿qué hará él?

Respuesta: Hará guerra a las naciones de la tierra y las subyugará.

Prueba: "Vi [...] a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para guerrear contra [Cristo]". (Apocalipsis 19:19) "Pelearán contra el Cordero y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y y los que están con él son llamados y elegidos y fieles". (Apocalipsis 17:14) "He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado". (Isaías 63:3-4) "Con justicia juzga y pelea". (Apocalipsis 19:11) "Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás". (Salmos 2:9)

__________________

139.-Cuando las naciones sean derrocadas, ¿qué hará él entonces?

Respuesta: Congregará a los judíos que se hallan dispersos por todas las naciones y los restablecerá en su propia tierra.

Prueba: "Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse [...]. Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel". (Ezequiel 39:21-25) "El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño". (Jeremías 31:10) "Juntará a los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra". (Isaías 11:12) "Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey". (Ezequiel 37:21-22)

_________________

140.--¿Serán restaurados todos los judíos?

Respuesta: Todos ellos serán recogidos de entre las tierras de los gentiles; pero no todos entrarán en la tierra; los desobedientes han de ser destruidos de en medio de ellos, como lo fue cuando salieron de Egipto bajo la dirección de Moisés.

Prueba: "Os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos [...], y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor. Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto; y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán". (Ezequiel 20:34, 38; véase también Malaquías 3:5 e Isaías 1:25-26)

_________________

141.--¿Serán los judíos una nación justa en el día de su restauración?

Respuesta: Sí; se hará un nuevo pacto con ellos, según el cual todos sus pecados serán perdonados, y la ley de Dios será escrita en sus corazones y mentes. Todos conocerán y amarán a Dios, desde el menor hasta el más grande.

Prueba: "Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme". (Isaías 60:21) "Haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto [...]. Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón [...]. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado". (Jeremías 31:31-34)

________________

142.--¿Habrá en medio de ellos un nuevo templo en ese feliz día?

Respuesta: Sí; un templo como el que nunca se ha visto en la tierra en tamaño y magnificencia. Ese territorio será convertido en un paraíso, y el templo se levantará en el centro del territorio en una sección del país dedicado totalmente al Señor. A este, todas las naciones viajarán periódicamente para aprender el camino de Dios y adorar ante él.

Prueba: Ezequiel 40:48; Hageo 2:9; Isaías 60:7; 13; Zacarías 14:16, 19; Ezequiel 36:35; Miqueas 4:1, 3.

__________________

OTRAS NACIONES DURANTE EL REINADO DE CRISTO

143.--¿Cuál será la relación de las naciones de la tierra con Israel y su glorioso Rey?

Respuesta: Las naciones de la tierra estarán todas sujetas a Cristo, y honrarán a los judíos, cuya felicidad compartirán.

Prueba: Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran". (Daniel 7:14) "Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado". (Isaías 60:12) "Os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová". (Sofonías 3:20) "En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros". (Zacarías 8:23)

_______________

144.--¿Cuánto tiempo durará este gobierno de Cristo y su pueblo sobre todas las naciones?

Respuesta: Mil años.

Prueba: "Vivieron y reinaron con Cristo mil años". (Apocalipsis 20:4, 6)

_______________

145.--¿Serán las naciones mortales o inmortales durante ese tiempo?

Respuesta: Ninguno será inmortal, excepto Cristo y sus hermanos, los santos. En general, habrá muerte entre los hombres tal como en el presente, pero la vida será prolongada en gran medida, y será un estado bendito y feliz.

Prueba: "No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito". (Isaías 65:20) "Ni viuda ni repudiada tomará [los siervos levíticos del templo en la era venidera] por mujer [...]. No se acercarán a hombre muerto para contaminarse; pero por padre o madre, hijo o hija, hermano o hermana [muertos] que no haya tenido marido, sí podrán contaminarse". (Ezequiel 44:22, 25)

_______________

EL TÉRMINO DE LOS MIL AÑOS

146.--¿Llegará el reino a su fin cuando terminen los mil años?

Respuesta: El reino nunca terminará; pero pasará por un cambio al término del milenio.

Prueba: "Su reino no tendrá fin" (Lucas 1:33) "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos". (1 Corintios 15:28)

__________________

147.--¿Cuál será la naturaleza del cambio que se efectuará en aquel tiempo?

Respuesta: La naturaleza del cambio en sus detalles, no ha sido revelada; pero sabemos que la muerte en aquel tiempo cesará en la tierra, y que Cristo entregará el reino al Padre, para que Dios sea todo en todos.

Prueba: "El postrer enemigo que será destruido es la muerte". (1 Corintios 15:26) "Ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor". (Apocalipsis 21:4) "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies". (1 Corintios 15:24-25)

_____________________

148.--¿Cómo se llevará a cabo la cesación de la muerte al término de los mil años?

Respuesta: Por medio de hacer inmortal a todos los hombres que hayan estado en armonía con Dios durante el reinado de Cristo. En cuanto a aquellos que no hayan mantenido esa armonía con él, serán destruidos.

Prueba: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas [...]. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida [...]. Pero los cobardes e incrédulos, etc., tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda". (Apocalipsis 21:5-8) "Jehová [...] destruirá a todos los impíos". (Salmos 145:20) "Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra". (Salmos 119:119) "La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda". (Apocalipsis 20:14)

______________

149.--¿Será posible que aquellos que viven como mortales durante el reinado de Cristo, lleguen a ser inmortales al término de los mil años?

Respuesta: Sí; si ellos complacen a Dios, entrarán en la vida al fin de los mil años, tal como ocurrirá con aquellos que entran en la vida al principio de ese período. Si mueren antes de ese tiempo, entonces serán resucitados y glorificados. Si están vivos, serán cambiados. La cantidad de ellos será mucho más grande que aquellos que llegaron a ser inmortales al principio de los mil años. Ellos serán la cosecha, mientras que aquellos que fueron aceptados a la venida de Cristo serán tan sólo las primicias.

Prueba: "Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte". (1 Corintios 15:26) "Las hojas del árbol [simbólico] eran para la sanidad de las naciones". (Apocalipsis 22:2) "Y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros". (Apocalipsis 20:12) "Estos fueron redimidos [los que entran en la vida a la venida de Cristo] de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero". (Apocalipsis 14:4)

________________

150.-Cuando, de este modo, la muerte sea abolida de la tierra, ¿será destruida la tierra?

Respuesta: No; la tierra perdurará para siempre, llena de la gloria de Dios y de su jubiloso pueblo inmortal.

Prueba: "Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán [...]. Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos". (Apocalipsis 22:3-5) "La tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar". (Habacuc 2:14) "La tierra que cimentó para siempre". (Salmos 78:69) "Te daré [a ti, Jesús] [...] como posesión tuya los confines de la tierra". (Salmos 2:8) "Los mansos heredarán la tierra, y se recrearán con abundancia de paz [...], y la heredad de ellos será para siempre". (Salmos 37:11-18) "Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos". (Apocalipsis 11:15)

___________________

PREGUNTAS PARA NIÑOS MENORES DE OCHO AÑOS DE EDAD

1.--¿Quién hizo todas las cosas?

Respuesta: Dios.

2.--¿Dónde está Dios?

Respuesta: En el cielo.

3.--¿Está también en algún otro lugar?

Respuesta: Sí; él está en todas partes.

4.--¿Cómo puede Dios estar en todas partes si él está en el cielo?

Respuesta: Por medio de su Espíritu; su Espíritu llena el cielo y la tierra.

5.--¿Qué es su Espíritu?

Respuesta: Su poder invisible, del cual se han hecho todas las cosas.

6.--¿Qué es Dios?

Respuesta: Es un ser de sustancia espiritual gloriosa.

7.--¿Cómo se llama él?

Respuesta: El Padre.

8.--¿Por qué se le llama Padre?

Respuesta: Porque todas las cosas son de él y proceden de él. Él las creó a todas.

9.--¿Es el Padre un ser separado del Espíritu?

Respuesta: No; ambos son uno solo, como el fuego y su calor, o el sol y su luz.

10.--¿Puede vernos el Padre, aunque esté en el cielo?

Respuesta: Sí; él puede vernos y también oírnos. Su Espíritu está en todas partes, y todas las cosas están en él, de manera que él conoce todo lo que sucede. Nada puede estar oculto de sus ojos.

11.--¿Conoce él incluso nuestros pensamientos?

Respuesta: Sí; él conoce los pensamientos mismos de nuestro corazón, aunque no digamos nada sobre ellos.

12.--¿Qué nos enseña esto?

Respuesta: Que debemos ser muy cuidadosos con lo que hacemos, decimos, o pensamos.

13.--¿Desea Dios que actuemos de una manera especial?

Respuesta: Sí; él desea que le obedezcamos.

14.--¿Nos ha dicho lo que debemos hacer?

Respuesta: Sí.

15.--¿Dónde?

Respuesta: En la Biblia.

16.--¿Qué es la Biblia?

Respuesta: Es un libro escrito por numerosos hombres que fueron inspirados por el Espíritu Santo en cuanto a lo que debían decir.

17.--¿Qué aprendemos de la Biblia?

Respuesta: Aprendemos lo que Dios ha hecho y dicho en el pasado; lo que él desea que hagamos ahora; y lo que él se propone hacer con nosotros en los días que han de venir.

18.--¿Qué ha hecho Dios en el pasado?

Respuesta: Hizo al hombre en la tierra.

19.--¿Cuánto tiempo hace?

Respuesta: Alrededor de 6.000 años.

20.--¿Cómo se llamaba el primer hombre y la primera mujer?

Respuesta: Adán y Eva.

21.--¿Dónde los instaló cuando los hubo hecho?

Respuesta: En un hermoso jardín en Edén, donde había muchos árboles frutales.

22.--¿Qué les dijo que podían hacer?

Respuesta: Les dijo que podían comer de todos los árboles, menos de uno que estaba en el medio del jardín; no debían tocar ese árbol.

23.--¿Fueron obedientes?

Respuesta: No; comieron del árbol que estaba en medio del jardín.

24.--¿Cuál fue la consecuencia de su desobediencia?

Respuestas: Fueron sentenciados a morir, y fueron echados del hermoso jardín para que se ganaran el sustento con trabajo.

25.--¿Estamos nosotros bajo esa sentencia?

Respuesta: Sí; porque somos sus hijos. Venimos de ellos. Fue una sentencia que maldijo sus cuerpos, y nosotros tenemos los mismos cuerpos.

26.--¿Qué dijo Dios a Adán?

Respuesta: "Polvo eres, y al polvo volverás".

27.--¿Hizo Dios a Adán del polvo?

Respuesta: Sí; "Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y, y fue el hombre un ser viviente".

28.--¿Es cierto lo que dice la gente, que Dios sopló dentro de Adán un alma inmortal que no puede morir?

Respuesta: No; eso no es cierto. El hombre es mortal por causa del pecado.

29.--¿Qué es el pecado?

Respuesta: Desobediencia a la ley de Dios.

30.--¿Muere el hombre?

Respuesta: Sí; el hombre muere y vuelve al polvo, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.

31.--¿Qué es el espíritu que vuelve a Dios?

Respuesta: Es el poder vivificante de Dios, sin el cual no podríamos ser seres vivientes. No es nuestra persona, sino el poder por el cual existimos.

32.-Cuando Dios quita la vida, ¿podemos seguir viviendo o pensando?

Respuesta: No; quedamos muertos, imposibilitados de saber o pensar nada, hasta que volvamos a ser en la resurrección.

33.--¿Es cierto que cuando morimos vamos al cielo o al infierno?

Respuesta: No; esa es una de las muchas fábulas que se enseña a la gente en estos días de oscuridad. Lo que debemos esperar es la resurrección.

34.--¿Qué es la resurrección?

Respuesta: El levantamiento a la vida una vez más de personas que han muerto.

35.--¿Va ha haber una resurrección?

Respuesta: Sí; Dios ha prometido levantar del sepulcro a su pueblo.

36.--¿Quiénes son su pueblo?

Respuesta: Aquellos que lo conocen y lo aman; que creen en su promesa y obedecen sus mandamientos.

37.--¿No resucitará nadie más que su pueblo?

Respuesta: Resucitarán los injustos así como los justos.

38.--¿Resucitarán todas las personas que han muerto en este mundo?

Respuesta: No; sólo resucitarán los que sean responsables.

39.--¿Quienes son responsables?

Respuesta: Los que conocen la voluntad de Dios, sea que la hagan o no.

40.--¿Qué será de aquellos que no sean responsables?

Respuesta: Nunca más se verán ni se oirá de ellos. Cuando mueren, desaparecen como si nunca hubiesen vivido.

41.--¿Qué se hará con aquellos que resuciten, con los cuales Dios esté complacido?

Respuesta: Serán transformados. Sus cuerpos corruptibles se harán incorruptibles. No serán más seres mortales, sino inmortales. No será posible que puedan volver a morir.

42.--¿Qué será de aquellos con los cuales Dios no esté complacido?

Respuesta: Serán echados fuera en vergüenza y deshonra para sufrir castigo, largo o corto, según Dios estime que es justo, y después volverán a morir.

43.--¿Quién hará esta grandiosa obra de levantar a los muertos y juzgarlos?

Respuesta: Dios.

44.-Pero, ¿lo hará Dios en persona o por medio de otro?

Respuesta: Por medio de otro.

45.-- ¿Por medio de quién?

Respuesta: Por medio de Jesucristo.

46.--¿Quién es Jesucristo?

Respuesta: El Hijo de Dios.

47.--¿Cuándo nació?

Respuesta: Hace muchísimo tiempo.

48.--¿Cuánto tiempo?

Respuesta: Más de 2000 años.

49.--¿Dónde?

Respuesta: En Belén.

50.--¿Dónde está Belén?

Respuesta: En la Tierra Santa.

51.--¿Dónde está la Tierra Santa?

Respuesta: En el extremo este del mar Mediterráneo, la tierra de Palestina.

52.--¿Por qué se llama Tierra Santa?

Respuesta: Porque Dios la escogió y la prometió a los padres.

53.--¿Quiénes son los padres?

Respuesta: Abraham, Isaac, y Jacob.

54.--¿Cuánto tiempo hace que vivieron?

Respuesta: Hace alrededor de 3700 años.

55.--¿Vivieron en la Tierra Santa'

Respuesta: Sí; pero al principio Abraham no vivía allí. Antes de eso él vivía en la tierra de los caldeos, mucho más al este.

56.--¿Qué le hizo ir a la Tierra Santa?

Respuesta: Porque Dios se lo dijo.

57.--¿Qué promesa hizo Dios a Abraham cuando éste fue a la Tierra Santa?

Respuesta: Que Dios haría de él una gran nación.

58.--¿Y qué más?

Respuesta: Que Dios bendeciría a todas las familias de la tierra en él y en su simiente.

59.--¿Algo más?

Respuesta: Que Dios le daría la Tierra Santa en posesión perpetua.

60.--¿Se han cumplido esas promesas?

Respuesta: Sólo en parte.

61.--¿Qué parte?

Respuesta: De Abraham surgió una gran nación, y alguna bendición ha llegado a una parte del género humano por medio de Jesucristo, su simiente; pero Abraham aún debe llegar a ser una gran nación, y bendiciones incalculables han de venir a todos los hombres por intermedio de él.

62.--¿Abraham ha poseído ya la tierra como herencia perpetua?

Respuesta: No; Abraham está muerto; y mientras estaba vivo, fue un extranjero en la tierra de promisión.

63.--¿Cumplirá Dios su promesa sobre esto?

Respuesta: Sí; la promesa de Dios no puede fallar. Abraham, Isaac, y Jacob resucitarán de entre los muertos y poseerán la tierra, cuando Cristo reine en poder y gran gloria.

64.--¿Quién fue Isaac?

Respuesta: Fue hijo de Abraham.

65.--¿Quién fue Jacob?

Respuesta: Fue hijo de Isaac.

66.--¿Cuántos hijos tuvo Jacob?

Respuesta: Doce.

67.-Cómo se llamaban?

Respuesta: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, José, Benjamín, Dan, Neftalí, Gad, y Aser.

68.--¿Qué fue de ellos?

Respuesta: Fueron a Egipto y allí se multiplicaron hasta que llegaron a ser una raza numerosa.

69.--¿Los trataron bien los egipcios?

Respuesta: No; Faraón, rey de Egipto, los hizo esclavos.

70.--¿Cuánto tiempo estuvieron en Egipto?

Respuesta: Entre doscientos y trescientos años.

71.--¿Los liberó Dios?

Respuesta: Sí.

72.--¿De qué manera?

Respuesta: Envió a Moisés para que afligiera a los egipcios con plagas y sacara a los israelitas de ese país.

73.--¿Por qué se les llamaba israelitas?

Respuesta: Porque Israel fue el nombre que Dios dio a Jacob, padre de ellos, que significa Príncipe de Dios.

74.--¿Cuántas plagas hubieron?

Respuesta: Diez grandes y espantosas plagas.

75.--¿Qué ocurrió cuando Moisés los sacó de ahí?

Respuesta: Los egipcios los persiguieron con soldados y estuvieron a punto de capturarlos y llevarlos de vuelta.

76.--¿Qué hizo Dios para impedir que los egipcios capturaran a los israelitas?

Respuesta: Abrió el Mar Rojo para que los israelitas pasaran al otro lado, y cuando lo hubieron hecho, los egipcios los siguieron por el sendero abierto en el mar, pero entonces el mar regresó sobre los egipcios y todos murieron ahogados.

77.--¿Por qué realizó Dios todas estas portentosas obras?

Respuesta: Para mostrar su poder a los israelitas y a todo el mundo, para que Israel y todo el mundo supieran que él era Dios, creador del cielo y la tierra.

78.-Cuando el ejército egipcio pereció ahogado, ¿qué ocurrió entonces?

Respuesta: Moisés condujo a los israelitas a un lugar en el desierto, entre grandes y altos montes, llamado Sinaí; y allí Dios se mostró a ellos en llamas, nube, humo, y tempestad, y les entregó una hermosa ley para que la guardaran.

79.--¿Cómo pudieron tantas personas obtener alimento en un lugar desierto?

Respuesta: Dios hizo llover maná del cielo cada noche, y el pueblo salía cada mañana a recogerlo en canastas.

80.--¿Cuánto tiempo estuvieron en el desierto?

Respuesta: Cuarenta años.

81.--¿A dónde fueron después?

Respuesta: A la tierra de promisión. Josué fue su líder después de que murió Moisés, y dirigidos por Josué, marcharon hacia la tierra de Canaán, y pasaron a espada a todos los perversos cananeos, y habitaron la tierra en lugar de ellos.

82.--¿Guardaron los israelitas la ley que les dio Dios?

Respuesta. Sólo por un corto tiempo. Después se volvieron desobedientes, y Dios los castigó dejando que las naciones vecinas los atacaran y los desterraran. Finalmente, fueron desterrados completamente, y ahora están esparcidos por todas los países de la tierra.

83.--¿Hay algunos de estos dispersos israelitas en nuestro país?

Respuesta: Sí; se les llama judíos. Nadie los quiere, excepto aquellos que aman a Dios. Aquellos que aman a Dios también quieren a los judíos por amor de Dios.

84.--¿Por qué se les llama judíos?

Respuesta: Es un nombre que recibieron cuando su nación fue dividida en dos partes. Una parte consistía en 10 tribus, y fue diezmada y se perdió. La otra parte consistía principalmente en la tribu de Judá, y esta parte continuó por 800 años más que la otra. Por pertenecer a Judá, fueron llamados jud-s, o, como se deletreó después, judíos.

85.--¿Estarán siempre esparcidos los judíos?

Respuesta: No; Dios los congregará de nuevo en su tierra cuando regrese Cristo, y los hará una nación grande y bendita conjuntamente con Abraham, Isaac, y Jacob, y todos los profetas que ellos tuvieron.

86.--¿Fue antes de que la nación judía fuera desarticulada y esparcida, cuando nació Jesucristo entre ellos en Belén?

Respuesta: Sí, poco antes; setenta años antes.

87.--¿Qué edad tenía Jesús cuando se mostró a la nación judía?

Respuesta: Como treinta años de edad.

88.--¿Qué hizo entre ellos?

Respuesta: Anduvo predicando el evangelio del reino, y sanando a los enfermos y resucitando a los muertos.

89.--¿Por cuánto tiempo hizo esto?

Respuesta: Durante tres años y medio.

90.--¿Qué le hicieron los judíos al término de ese período de tiempo?

Respuesta: Lo mataron clavándolo en una cruz.

91.--¿Por qué lo mataron?

Respuesta: Porque a hombres importantes que había entre ellos no les gustaba que él los censurara.

92.--¿Por qué permitió Dios que lo mataran?

Respuesta: Porque Cristo tenía que morir por nuestros pecados para que Dios nos perdonara y nos admitiera por medio de Cristo a vida eterna.

93.--¿Permitió Dios que él permaneciera muerto?

Respuesta: No; Dios lo resucitó de entre los muertos al término de tres días.

94.--¿A dónde fue él después de que resucitó de entre los muertos?

Respuesta: Permaneció en la Tierra Santa alrededor de seis semanas, presentándose a sus discípulos de vez en cuando, y al término de ese período de tiempo Dios lo llevó al cielo, donde ha estado desde entonces.

95.--¿Qué está haciendo Cristo ahora?

Respuesta: Es un sumo sacerdote que hace intercesión por los pecados de todos aquellos que han creído en él y han tomado sobre sí su nombre.

96.--¿Cómo los creyentes toman sobre sí su nombre?

Respuesta: Por medio de bautizarse en agua.

97.--¿Permanecerá Cristo siempre donde está actualmente?

Respuesta: No; él volverá a la tierra para resucitar a los muertos, y establecer su glorioso reino en la tierra prometida, y llevar bendiciones al género humano en toda la tierra.

98.--¿Será una época feliz cuando reine Cristo?

Respuesta: Muy feliz; Cristo será rey, su gente serán reyes y sacerdotes conjuntamente con él, y no morirán más. Todos los habitantes estarán bien, y no tendrán problemas ni preocupaciones. Cada uno tendrá abundante, y estará ocupado felizmente en hacer la voluntad de Dios. Finalmente, la muerte misma será eliminada, y no habrá más maldición, ni más dolor ni lágrimas.

99.--¿Qué debe hacer usted para tener un lugar entre esa gente bendita?

Respuesta: Debo hacer como Dios quiere que yo haga.

100.--¿Qué quiere él que haga usted?

Respuesta: Creer en la verdad, bautizarme para el perdón de mis pecados, partir el pan cada primer día de la semana en memoria de Cristo; orar y leer la Biblia diariamente; dar gracias a Dios en todo; decir siempre la verdad; ser amable con todos, hacer el bien incluso a aquellos que me odian; nunca devolver mal por mal; nunca replicar a palabras ofensivas con otras palabras ofensivas; ser gentil y misericordioso; ser honesto y fiel; ser paciente y moderado; ser sabio e indulgente; tratar a todos los demás como me gustaría que ellos me trataran a mí; no estar en compañía de gente malvada, sino unirme con los buenos para hacer la voluntad de Cristo, y esperar su regreso en que establecerá el glorioso reino.