La Verdad Bíblica Acerca de... El Alma

Muy a menudo en el lenguaje cotidiano los hombres se expresan correctamente acerca del alma, mientras que los teólogos están equivocados. Tales expresiones como "es un alma perdida", o, "cientos de almas perecieron", comunican de inmediato el verdadero sentido, que la referencia es a personas.

La señal internacional de auxilio--S.O.S.--que quiere decir "salvad nuestra alma", es otro ejemplo. No es una súplica para rescatar algo que es invisible o intangible, sino más bien para rescatar a la persona completa, para que los que están en peligro puedan mantenerse con vida y puedan ser llevados vivos a sus seres queridos.

EL ALIENTO DE VIDA

Para considerar esta palabra tan malentendida, remontémonos al principio de la creación, a Génesis 2:7, donde está escrito: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra Y SOPLÓ EN SU NARÍZ ALIENTO DE VIDA, Y FUE EL HOMBRE UN SER VIVIENTE", o "alma viviente" (1 Corintios 15:45).

Antes de que Adán empezara a respirar, él era una 'alma muerta'; todos los órganos estaban colocados listos para un bebé recién nacido, esperando que los pulmones empezaran a funcionar, y por ese medio poner en movimiento al ser viviente. "El SOPLO del Omnipotente me dio vida" (Job 33:4). Nos referimos también a Génesis 1:20-21, citando en parte el versículo 20: "Dijo Dios: Produzcan las aguas SERES VIVIENTES". También, el versículo 24 dice: "Produzca la tierra SERES VIVIENTES según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie".

ALMAS VIVIENTES

De modo que encontramos que Adán fue creado como UNA ALMA VIVIENTE; muchos otros seres fueron creados de una manera similar. Interesante, ¿verdad? Pero, considere también pasajes como estos:

Salmos 33:19 - "Para librar sus ALMAS DE LA MUERTE, y para darles VIDA en tiempo de hambre". También Proverbios 19:15.

Salmos 63:1 - "Mi ALMA TIENE SED de ti". Véase también Proverbios 25:25.

Ezequiel 18:4 - "El ALMA que pecare, esa MORIRÁ".

Mateo 10:28 - "Temed más bien a aquel que puede DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO en el infierno" (infierno = sepulcro).

Mateo 26:38 - "Mi ALMA está MUY TRISTE, HASTA LA MUERTE". Véase también Apocalipsis 16:3.

EL MITO DEL ALMA INMORTAL

Seguramente entendemos que la palabra ALMA SE REFIERE EN CADA CASO A UN SER VIVIENTE que, padece HAMBRE y SED, comete PECADOS, SUFRE y MUERE. Esto destruye el MITO DEL ALMA INMORTAL De este modo, el desafío planteado hace mucho tiempo, se mantiene. PRESENTEN DE LA PALABRA DE DIOS, LAS PALABRAS 'ALMA INMORTAL' ESCRITAS JUNTAS. Algunos quieren afirmar que Salomón hizo esto de otra manera, cuando escribió: "Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y EL ESPÍRITU VUELVA A DIOS que lo dio" (Eclesiastés 1:7). Esto se cita a menudo para probar que hay una 'chispa de vida' que continúa viva después de la muerte, y que regresa para estar con Dios.

ESPÍRITU Y ALIENTO

Sin embargo, esto no es así. La palabra traducida como ESPÍRITU, a menudo se vierte como "ALIENTO", y ese "aliento de vida" lo que vuelve a Dios, que lo dio. Job declara: "Si él [...] recogiese así su espíritu y su aliento, TODA CARNE PERECERÍA JUNTAMENTE" (Job 34:14), "todo ser viviente", seres humanos, animales, aves y peces.

BUSCAN INMORTALIDAD

En Romanos 2:7, Pablo verifica esta declaración, PROBANDO que hombres y mujeres NO tienen inmortalidad en el presente, porque él escribe: "VIDA ETERNA A LOS QUE, PERSEVERANDO EN BIEN HACER, BUSCAN GLORIA Y HONRA E INMORTALIDAD".

El apóstol Pablo también nos dice que "la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:23). Para revestirnos de vida eterna, de inmortalidad, debemos ser "en Cristo", lo que significa que TENEMOS QUE BAUTIZARNOS EN CRISTO.


<< La Verdad Bíblica Acerca de...