Los Hijos de Israel en Esclavitud

Lección 5

LECTURAS BIBLICAS: Éxodo, Capítulos 1 - 4; Hechos 7: 1- 39; Hechos 15: 14-17; 1 Corintios 15:28

Los hijos de Israel estaban destinados a ser el pueblo escogido de Dios. Se les daría la oportunidad de llegar a ser el principio del reino de Dios en la tierra. Primero, habían de experimentar la dificultad de la esclavitud bajo la cruel mano de los faraones de Egipto. Durante este período de cautiverio, nació su redentor (Moisés) Salvó su vida al nacer, ya que Dios dirigió providencialmente su vida, de manera que un día él conduciría al pueblo fuera de Egipto y los llevaría a la Tierra de Promisión.

Dios llamó a este hombre de una manera extraordinaria. Reveló a moisés tanto su Nombre profético como su propósito, mostrándole de una manera dramática que él [Dios] moraría con su pueblo en el futuro.

Este Nombre Memorial es uno que está pleno de promesa y esperanza, no sólo para los hijos de Israel, sino para todos los hijos de Dios en cada generación.

POR LO QUE HA LEIDO HASTA AHORA, UD. DEBERIA HABER APRENDIDO LOS SIGUIENTES IMPORTANTES DATOS BIBLICOS:

1. Los hijos de Israel fueron esclavizados en la tierra de Egipto. Los egipcios temían que ellos pudieran multiplicarse rápidamente y tomar pronto control de la tierra.

2. Cuando Moisés tenía cuarenta años de edad, se vio forzado a salir de Egipto porque mató a un egipcio en defensa de su gente (los israelitas) Cuando supo que su acción se había dado a conocer, huyó.

3. Fue a la tierra de Madián y estuvo allí por 40 años.

4. Se hizo pastor, y mientras pastoreaba a sus ovejas cerca del Monte de Dios (Sinaí), vio un arbusto al costado del monte que estaba ardiendo, pero milagrosamente nunca se consumía en realidad.

5. Mientras Moisés se aproximaba a esta maravillosa vista, se le pidió que se sacara las sandalias porque este lugar era suelo sagrado.

6. A Moisés se le dijo acerca del NOMBRE de Dios: "Y respondió Dios a Moisés: yo soy el que soy. [una mejor traducción es: sere en quienes sere]. Y dijo: así dirás a los hijos de Israel: yo soy me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová [Yahvéh], el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; este es mi memorial por todos los siglos".

7. Dios estaba tratando de mostrar a Moisés que él tenía la intención de hacer de Israel su propio pueblo y que se manifestaría a ellos y moraría en ellos (por medio de su espíritu) en el futuro. Israel era el arbusto (el árbol) y Dios era el fuego. Dios moraría en ellos sin consumirlos. (Véase Deuteronomio 4:24)

8. Cuando Moisés regresó a Egipto para sacar al pueblo, Aarón, su hermano, fue enviado para ayudarle a hablar con el Faraón.

9. Moisés pidió al Faraón que dejara que su pueblo (Israel) fuera al desierto a servir a Dios. El corazón del Faraón se endureció y rehusó. (Esta obstinada actitud del faraón motivó las 10 plagas sobre Egipto, para que Dios pudiera sacar a su pueblo de Egipto con poderosa mano)

VERSICULOS SUGERIDOS PARA APRENDER DE MEMORIA: Éxodo 3: 14-15

<< Curso Basico De La Biblia