Isaac y Jacob, Herederos de las Promesas

Lección 4

LECTURAS BIBLICAS: Génesis Capítulos 21: 1-10, Génesis 24-28, 32, 37, Génesis 45, 49:9-10, Romanos 9: 7-18

Las promesas que se hicieron a Abraham eran una parte significativa del plan y propósito que Dios tenía para esta tierra y para el hombre que la habitaba. Estas promesas son tan importantes que a una de ellas se le llama "el evangelio" en Gálatas 3:8.

Estas promesas fueron transferidas a los descendientes de Abraham. Isaac (su hijo) y Jacob (su nieto) A cada uno de ellos se les dijo que sus descendientes también tendrían la oportunidad de participar de la herencia.

Sin embargo, los hijos naturales de Abraham no tenían garantía de que llegarían a ser herederos de estos convenios especiales. Ni el primogénito era escogido automáticamente como el heredero. Los convenios de la promesa se extendieron a aquellos descendientes que fueron seleccionados por Dios. La lectura de Romanos ilustra el principio que está implicado en este inusual plan de herencia.

POR LO QUE HA LEIDO HASTA AHORA, UD. DEBERIA HABER APRENDIDO LOS SIGUIENTES IMPORTANTES DATOS BIBLICOS:

1. Isaac fue seleccionado para ser el hijo que heredaría las promesas. Fue escogido porque era el hijo de la promesa, nacido de Sara, la esposa de Abraham.

2. Génesis 17:19 verifica que las promesas que fueron hechas a Abraham continuarían por medio de Isaac.

3. Isaac y Jacob escogieron esposas de entre la familia de Abraham, que eran más piadosas que las esposas que escogió Ismael de entre las naciones vecinas. Deberíamos aprender todo lo importante que es casarse con alguien del mismo origen, especialmente alguien que tenga la misma fe.

4. Los hijos de Isaac eran Jacob y Esaú. Jacob, el más joven, fue escogido para que fuera el verdadero heredero de las promesas.

5. En Hebreos 12:14-17 aprendemos algunas importantes lecciones de la historia de Esaú, en que él vende su primogenitura a Jacob. Nunca deberíamos anteponer nuestro apetito carnal a nuestro compromiso con Dios.

6. El nombre de Jacob fue cambiado a "Israel", que quiere decir "porque has luchado con Dios". Este es ahora el nombre nacional del pueblo escogido de Dios.

7. Jacob tuvo 12 hijos. Cristo era descendiente de Judá, uno de estos hijos. Génesis 49:10 es en realidad una profecía que muestra que Cristo vendría de Judá: "No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos".

8. José era el hijo favorito de Jacob. Sus hermanos lo odiaban y lo vendieron como esclavo. Dios permitió que sucediera esto para preparar el escenario para que la familia de Jacob fuera protegida contra el hambre por José, quien llegó a ser un gobernante en Egipto. Estas circunstancias impulsaron a José a llevar a su familia a vivir en Egipto.

9. Hay mucha similitud entre la vida de José y la vida de Cristo. Ambos fueron traicionados y vendidos. Ambos fueron arrojados a un pozo (el sepulcro, en forma figurada) Ambos se convirtieron en redentores (salvadores) para sus hermanos.

10. Como resultado de la vida y experiencias de José, la nación de Israel se trasladó a Egipto. Después llegaron a ser esclavos de los egipcios, preparando el escenario para su gran liberación de Egipto bajo el liderazgo de Moisés

VERSICULOS SUGERIDOS PARA APRENDER DE MEMORIA: Génesis 26:4, Génesis 28:14, Romanos 9:8

<< Curso Basico de la Biblia