Abraham, Padre de los Fieles

Lección 3

LECTURAS BIBLICAS: Génesis 12-13, Génesis 17: 1-11, Génesis 22; Gálatas 3

Una LLAVE esencial para todas las promesas de Dios, son esas promesas que se hicieron a Abraham. Abraham era un siervo del "Dios Altísimo" y vivió muy al principio del desarrollo del plan de Dios de salvación para el hombre en esta tierra. (Abraham vivió 2000 años antes del nacimiento de Cristo)

Incluida en las promesas que recibió Abraham estaba esta promesa, que "TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA SERAN BENDITAS EN TI Y EN TU SIMIENTE [DESCENDIENTE]" (Génesis 28:14) Esta promesa era la piedra angular del evangelio de salvación, y es el fundamento de nuestra propia esperanza por medio de Cristo, la simiente de Abraham. En consecuencia, es muy importante que nosotros aprendamos y entendamos todo lo que podamos acerca de Abraham, su ejemplo, y su fe.

POR LO QUE HA LEIDO HASTA AHORA, UD. DEBERIA HABER APRENDIDO LOS SIGUIENTES IMPORTANTES DATOS BIBLICOS:

1. A Abraham le fue prometida toda la tierra que pudiera ver; le fue prometido que su nombre sería grande y que tendría muchos hijos. También se le prometió que por medio de su futuro descendiente (Cristo) serían bendecidas todas las naciones de la tierra. (Véase Hechos 3:25-26)

2. Abraham murió antes de que pudieran cumplirse estas promesas. (Véase Hechos 7:5) las promesas están aún vigentes y es seguro que se cumplirán. (Véase Isaías 55:10-11)

3. Cristo sería la "simiente" (descendiente) prometida que se menciona en las promesas a Abraham. Esto está verificado en Gálatas 3:16.

4. A Abraham le fue requerido que se circuncidara él y su familia, como parte del convenio establecido por Dios. La circuncisión era una representación del futuro cercenamiento del pecado en el 8º día (mil años) día del plan de Dios.

5. Cuando consideramos la actual condición de Abraham (dormido en el sepulcro), sabemos que él debe resucitar del sepulcro antes de que se cumplan las promesas y él pueda verdaderamente heredar la tierra para siempre.

6. Hay una significativa diferencia entre los dos hijos de Abraham (Ismael e Isaac) En Gálatas 4 se nos recuerda que Ismael era hijo de una esclava y que Isaac era hijo de una mujer libre. Pablo explica la representación que se revela por medio de este providencial arreglo de Dios.

7. Las promesas serán pasadas y cumplidas por medio de Isaac, el hijo que prometió Dios a Abraham por medio de su esposa Sara. (Los derechos del primogénito no tienen efecto en las promesas de Dios. Él escogerá al hijo de la promesa. Véase Romanos 9:7-15.

8. En Génesis 22, la fe de Abraham fue puesta a prueba cuando Dios le pidió que sacrificara a Isaac, su único hijo. Hebreos 11:17-19 añade un significado especial a la fe de Abraham mientras él pasaba aquella prueba en el Monte Moriah.

9. Abraham creyó en Dios y le fue contado [acreditado] por justicia. (Génesis 15:6) Esto muestra que somos salvos por fe (Efesios 2:8-10) Pero las Escrituras también usan otros relatos de Génesis 15 para mostrar que la fe debe perfeccionarse por medio de la obras. (Incluso como lo demostró Abraham cuando estaba dispuesto a ofrendar a Isaac. (Véase Romanos 4:17-25; Santiago 2:17-26)

VERSÍCULOS SUGERIDOS PARA APRENDER DE MEMORIA: Hechos 7:5; Gálatas 3:8; Gálatas 3:16; Gálatas 3:27-29; Romanos 4:13.

<< Curso Basico de la Biblia