La Creación y la Caída del Hombre

Lección 1

LECTURAS BIBLICAS: Génesis, Capítulos 1 - 3; Romanos Capítulos 5 - 6; Hebreos 9; 1 Corintios 15: 21-22

El primer hombre fue Adán. Fue creado del polvo de la tierra como un ser viviente. Adán fue "bueno en gran manera" en clase y condición, y fue colocado bajo una ley por medio de la cual la continuidad de la vida dependía de la obediencia.

Adán rompió esta ley y fue sentenciado a volver al polvo de donde fue tomado. Esta sentencia, de hecho, lo contaminó y llegó a ser una ley física de su ser, y fue trasmitida a toda su posteridad.

Dios, en su bondad, concibió un plan de restauración que, sin invalidar su justa y necesaria ley del pecado y la muerte, finalmente rescataría a los obedientes de la raza de su inminente destrucción, y poblaría la tierra con una raza de inmortales sin pecado.

El plan y propósito de Dios para la tierra no serían invalidados por la desobediencia del hombre. Desde el principio su intención era habitar esta tierra y llenarla con su gloria. (Véase Isaías 45:18; Números 14:21)

POR LO QUE HA LEIDO HASTA AHORA, UD. DEBERIA HABER APRENDIDO LOS SIGUIENTES IMPORTANTES DATOS BIBLICOS:

1. El primer hombre y la primera mujer fueron Adán y Eva.

2. Adán fue creado del polvo de la tierra. Eva fue hecha de una costilla sacada de Adán.

3. No eran inmortales ni eran mortales. Fueron creados en un estado muy bueno, esperando que Dios determinara por sus acciones si serían sentenciados a vida eterna o a la mortalidad.

4. Fueron colocados en el Jardín de Edén, un hermoso lugar con muchas plantas y árboles frutales. Su trabajo era labrar y cuidar el jardín. Estaban en estrecha comunicación con el Elohim, esto es, los ángeles que ayudaron a la Creación.

5. Dios les dijo que podían comer de todo árbol, excepto del Árbol del Cocimiento del bien y del mal.

6. Si comían del Árbol del Conocimiento, sin duda morirían.

7. Ellos no guardaron la ley. Eva fue tentada por la serpiente, la que mintió en cuanto a las consecuencias. Ella comió del árbol prohibido y le dio a su esposo, quien también comió.

8. Este fue el primer caso de desobediencia a Dios, a lo cual llamamos pecado.

9. El Nuevo Testamento nos dice que el pecado entró en el mundo por un hombre, Adán (Romanos 5:12)

10. Por este motivo el pecado y el castigo de la muerte pasaron a todos los hombres. Romanos 6:23 nos dice que la paga del pecado es la muerte.

11. El hombre fue sentenciado a morir y a volver al polvo de la tierra de donde vino.

12. El hombre completo, el cuerpo y el espíritu, fue afectado por esta sentencia. No hay indicación de que alguna parte del hombre haya escapado a este castigo.

13. La sentencia de la muerte había de aplicarse a Adán y Eva y a todos sus descendientes. (Todos nosotros nacemos bajo esta sentencia de una muerte perecedera)

14. La mujer fue sentenciada a dar a luz con mucho dolor, y se le mandó estar sujeta a la autoridad de su esposo.

15. Génesis 3:15 describe como fue castigada la serpiente. Parte de esta sentencia incluía la primera profecía acerca del plan de Dios de redención por medio de Cristo, el descendiente de la mujer.

16. De la serpiente descendería la mentira y el pecado. De la mujer había de descender el Cristo. Habría continua enemistad entre los hombres y la tendencia al pecado que está en nuestra carne. Cristo finalmente vencería y "heriría" (destruiría) al pecado. (Véase Hebreos 2:14)

17. Después de que pecaron, Dios hizo vestimentas de la piel de animales para que cubrieran su desnudez Las "hojas de higuera" que ellos habían elegido, no era una cobertura aceptable del pecado. Aprendemos, más adelante en la Biblia, que se requiere el derramamiento de sangre para cubrir el pecado. (Hebreos 9:22)

La piel de animales solo podía haberse obtenido por medio del derramamiento de sangre.

18. Fueron echados del Jardín. Un querubín (ángel) y una espada en llamas impedían que ellos volvieran al Árbol de la Vida. Ahora el hombre no podía comer del árbol de la vida y vivir para siempre. Cualquier futura esperanza de inmortalidad sólo sería posible de nuevo después del sacrificio de Cristo, quien figuradamente pasó por sobre la espada para abrir el camino de vuelta al árbol.

VERSICULOS PARA APRENDER DE MEMORIA: Génesis 3:15; Romanos 5:12; Romanos 6:23

<< Curso Basico de la Biblia